Aun cuando lamentablemente no han dejado de suceder percances viales con desenlaces fatales, la incidencia de aquellos en los que las víctimas mortales son conductores de motocicletas o sus acompañantes ha disminuido en lo que va del presente año en un 55 por ciento, en comparación con el mismo período pero del 2023.
Aunque reconoció que falta todavía mucho por hacer al respecto, Luis Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, consideró que a favor de tal disminución en algo ha ayudado del programa de capacitación y certificación de motociclistas en materia de manejo a la defensiva que se ha mantenido vigente desde el inicio de la actual administración municipal.
Se refirió a que del primero de enero a la fecha se han registrado a nivel local ocho lamentables fallecimientos de personas ocurridas en accidentes viales que han involucrado la participación de motociclistas, mientras que en el mismo período del año anterior la cifra era ya de 18.
Hizo notar que con estos números dijo, los usuarios de motocicletas como medio de transporte o con fines de trabajo, ocupan actualmente y en empate con los peatones el primer lugar en defunciones que se desprenden de un accidente de tránsito.
Sus comentarios al respecto los compartió el funcionario luego de que el pasado fin de semana ocurrió el más reciente deceso de un motociclista, el que de manera desafortunada se impactó contra un autobús urbano en la colonia Ampliación Los Ángeles.
Recordó que hasta ahora suman ya más de cuatro mil los motociclistas que se han sumado al programa de capacitación en manejo preventivo que se inició desde los primeros meses de la actual administración municipal, promoviendo siempre el respeto a las disposiciones reglamentarias vigentes en materia de movilidad y sobre todo acatar las medidas de seguridad que en estos casos son fundamentales, entre estas la correspondiente al uso de casco.
Al mismo tiempo, no se ha dejado de actuar en operativos que buscan frenar la conducta irresponsable de individuos que a bordo de motocicletas suelen participar en competencias de arrancones, con el riesgo que eso implica para ellos mismos y para otras personas.
Además, este año se han detenido a cerca de 120 menores de edad que han sido sorprendidos conduciendo motocicletas sin ninguna protección y totalmente fuera de reglamento, por lo que se les ha turnado a disposición de la PRONNIF y el DIF a fin de llamar a sus padres para enterarlos de la situación y solicitar su apoyo para evitar reincidencias.