Torreón, Coahuila.- Después de que a partir del pasado lunes se advirtió una notable reducción en la afluencia de personas que acuden a demandar la protección de la vacuna contra el Covid-19 en primera o segunda dosis, así como en cuanto a la aplicación del refuerzo, la Subdelegación Regional de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar reiteró su llamado a quienes aún son parte de la llamada población en rezago para que no duden en acudir cuanto antes a demandar su atención.
Afortunadamente, la cobertura del programa de vacunación vigente ha avanzado de manera tal que, de acuerdo con estimaciones oficiales, en Coahuila ya cuentan con esquema completo de protección por lo menos el 80 por ciento de la población objetivo, de manera que son cada vez menos quienes no han recibido la primera o la segunda aplicación.
De cualquier manera, es de llamar la atención la manera en la que, en comparación con la situación que se vivió en las dos semanas previas. Desde lunes se hizo notar una disminución importante en la cantidad de personas que se presentan en el módulo de vacunación habilitado en el Hospital General Torreón, donde se redujo de más de dos mil a apenas alrededor de mil 200 la cantidad de dosis aplicadas por día, en promedio.
Mientras que la disminución se atribuye en parte a que concluyó ya la atención de los adolescentes que cumplirán 15 años en el transcurso del 2022, se ha considerado pertinente recordar a la población que la vacunación de rezagados no ha terminado.
En ese sentido, Cintia Cuevas Sánchez, titular de la citada dependencia federal, destacó que, salvo sábados y domingos, por lo menos durante lo que resta del presente mes se mantendrá en operaciones el centro de vacunación que funciona en el Hospital General, únicamente con acceso peatonal luego de que en las dos semanas previas la atención se brindó ahí únicamente a quienes acudían a bordo de vehículos particulares.
La sede funciona dentro de un horario de ocho de la mañana a una de la tarde, con atención a personas de 18 años en adelante que no cuenten con la primera o la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, como también a los mayores de 40 que complementaron su esquema básico hace cuatro meses o más y que por alguna razón no acudieron a tiempo para recibir su aplicación de refuerzo.