Si bien falta aún mucho por hacer al respecto, en Torreón comienza ya a registrar una reducción en términos porcentuales la incidencia de decesos en percances viales en los que las víctimas resultan ser personas que utilizan una motocicleta como medio de transporte o como vehículo de trabajo.
Lamentablemente, en lo que va del presente año en esta ciudad han perdido la vida en accidentes de tránsito un total de 22 personas, de las cuales eran motociclistas nueve, lo que equivale al 40.90 por ciento.
En tanto, durante el año pasado la cantidad de personas que perdieron la vida al haberse visto involucrados en accidentes fue de 39, 17 de ellas motociclistas, es decir un 43.59 por ciento.
Al respecto, el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés, reconoce la necesidad de seguir apostando de manera decidida a la prevención, y asegura que a favor de ello ha resultado ser de gran ayuda una campaña de educación vial que se ha mantenido vigente desde el año pasado, dirigida precisamente a los usuarios de motocicletas.
- Te puede interesar: Tránsitos renovarán certificación en manejo seguro de sus unidades
Se trata de un programa al que se ha logrado integrar, de manera organizada por grupos, a cerca de 360 motociclistas, en su mayoría repartidores que realizan su labor a partir de aplicaciones móviles, así como integrantes de los llamados moto-clubes y algunos particulares.
La capacitación que se imparte en las instalaciones del centro de educación vial Carlos de la Cueva, incluye aspectos fundamentales que los se deben conocer del reglamento de movilidad vigente, así como en técnicas de manejo a la defensiva para la prevención de accidentes.
Como una manera de estimular a los participantes, al final de la instrucción se les ofrece la posibilidad de pagar con un descuento del 50 por ciento tanto el trámite para la obtención de sus licencias de conducir como para la renovación de las placas de circulación que deben portar sus unidades.
Cabe recordar que también para ayudar a prevenir accidentes de consecuencias fatales, se emprendió a finales del año pasado un programa orientado a facilitar cascos de seguridad a quienes diariamente se movilizan a bordo de motocicletas.