Torreón, Coahuila. – Después de que durante los primeros tres meses del año las autoridades municipales competentes realizaron clausuras temporales en 26 establecimientos de distintos giros de servicios y comerciales, y se multaron a los propietarios de otros 56 por haber desatendido la obligada aplicación de las medidas sanitarias necesarias a favor de la prevención de contagios de Covid-19, en las últimas semanas ha venido a la baja la incidencia de ese tipo de infracciones, por lo que la aplicación de sanciones es cada vez menos frecuente.
Lo plantea así el titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, Antonio López González, quien asegura que si bien actualmente Coahuila se encuentra en verde en el semáforo de riesgo epidemiológico, eso no ha sido motivo para relajar el trabajo de vigilancia en el que, sostiene, no se ha bajado la guardia, ya que el riesgo de contagios no ha desaparecido y es por eso que no se han modificado las normas y protocolos extraordinarios que deben atender en sus negocios los comerciantes y prestadores de servicios.
En su opinión, será tal vez hasta que el programa de vacunación contra el Covid-19 haya avanzado a la mayor parte de los habitantes de la población lagunera, cuando las autoridades sanitarias pudieran modificar algunos protocolos, pero mientras eso sucede, los restaurantes, bares y todo tipo de tiendas deben mantener vigentes medidas tales como filtros en los accesos con tapetes para la sanitizacion del calzado, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia.
Es precisamente el incumplimiento en ese tipo de disposiciones lo que en casos de reincidencia puede dar lugar a la aplicación de clausuras temporales y multas que pueden ser de entre seis mil 516 y 12 mil pesos, lo cual en las semanas recientes ha sido poco frecuente debido a que cuando se llegan a detectar infracciones, las mismas son subsanadas por lo general de inmediato en atención a amonestaciones puntuales.
Por otra parte, López González, dio a conocer que donde tampoco han cambiado las disposiciones del Subcomité Regional de Salud es en relación con las reuniones sociales que, en domicilios particulares no deben congregar a más de 15 personas.
Sobre ello, comentó que los reportes ciudadanos que a través del servicio telefónico 911 advierten de irregularidades al respecto, lo mismo que de reuniones en espacios públicos y otras situaciones de desorden, son también cada vez menos frecuentes. Se refirió a que actualmente se atienden cada fin de semana de 30 a 40 llamadas, luego de que en meses pasados el promedio llegó a ser de casi 100, e hizo notar que por lo general a través de apercibimientos se logra que quienes toman parte en ese tipo de actividades se sometan al orden.