Torreón, Coahuila.- De acuerdo con el análisis que hizo de los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) de Torreón considera que, por lo que respecta a la zona metropolitana de La Laguna, los resultados son positivos.
De hecho, en una comparación del primer trimestre de 2022, contra el mismo periodo del año pasado, los indicadores marcan en esta región del país una disminución en la percepción de inseguridad y un aumento en la confianza al gobierno y en la policía municipal.
Te recomendamos: Policía, Ejército y Guardia Nacional enfrenta a bandas criminales en Coahuila: así blindan la entidad
Así lo dio a conocer el director del IMPLAN, José Antonio Ramírez Reyes, quien plantea que de acuerdo con los datos presentados, el INEGI metodológicamente considera a Torreón como parte de una zona metropolitana en donde converge con Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, y en ese sentido durante el primer trimestre del 2022 evaluó la efectividad de la Policía Municipal en la Laguna, ubicándose con un 55.2 por ciento, es decir, 5.5% por encima del mismo período del 2021.
Destacó que al realizar el análisis histórico de la encuesta se percataron que es el porcentaje más alto desde 2016, año en que el INEGI empezó a realizar esta encuesta.
Otro aspecto que se evaluó fue la efectividad del gobierno para atender problemáticas en La Laguna, arrojando que un 34.8 por ciento de los laguneros consideraron que el gobierno de su ciudad es efectivo, un incremento del 2.2 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior.
Por otra parte, la encuesta reveló el porcentaje de población que se sintió insegura en La Laguna durante el primer trimestre del año actual presentando un 49.17 por ciento, mientras que en el primer trimestre del año anterior el índice fue del 50.7 por ciento.
Por último, el titular del IMPLAN destacó que factores que pueden incidir en estos resultados son el aumento de la presencia de elementos de la policía en las calles, y la política de cercanía del municipio con la población, aunque habría que hacer estudios más profundos para conocer las causas.