Torreón, Coahuila.- En el transcurso del año pasado se registró una disminución del 37.1 por ciento en la incidencia de defunciones derivadas del Covid-19 en el estado de Coahuila, resultado que atribuyó el gobernador Miguel Ángel Riquelme a que se realizó un arduo trabajo a favor de la contención de los contagios, lo que se vio reflejado también en una menor incidencia de casos graves que ameritan hospitalización, así como al importante avance que se ha alcanzado en la entidad en el programa de vacunación en contra de la pandémica enfermedad.
En ese sentido, destacó la importancia de la labor que se desarrolla bajo la directriz de los Subcomités de Salud que operan en cada una de las cinco regiones de la entidad, y cuyos logros no se pueden socializar sin participación ciudadana, sin toda la fuerza de la entidad y la de los tres órdenes de Gobierno.
Sus comentarios al respecto los compartió luego de presidir la primera reunión de trabajo del 2022 del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, y hacer un recuento comparativo sobre el comportamiento y consecuencias que tuvo la pandemia en Coahuila durante el 2020 y el 2021.
Cabe señalar que en dicha reunión el Gobernador dio la bienvenida a los alcaldes que recién tomaron protesta en La Laguna, y lo hizo extensivo a las y los de toda la entidad. “El Gobierno del Estado trabajará en colaboración con ustedes, respetando la autonomía municipal. Voy a fortalecer a los Subcomités para que puedan tomar más decisiones con mi Gobierno en el ámbito participativo, en el de orden, en la transparencia, para generar confianza en la sociedad de lo que estamos haciendo, lo hacemos juntos y salimos con acuerdos”, señaló.
En cuanto a los logros alcanzados, se dijo que a nivel nacional Coahuila, que se mantiene ahora en verde dentro del Semáforo Epidemiológico Nacional, ocupa el lugar número 12 con la mayor cantidad de positivos de Covid-19, pero también la posición 19 con la menor cantidad de defunciones, y el puesto 21 con la menor tasa de fallecimientos asociados con la pandemia.
En detalle, se explicó que mientras que en el 2020 se registraron a nivel estatal 57 mil 178 casos de la enfermedad y cuatro mil 795 defunciones relacionadas, las cifras durante el 2021 disminuyeron a 47 mil 590 y tres mil 016, lo que implica variaciones a la baja de 16.9 y 37.1 por ciento.
Otro indicador que se hizo notar es el que establece que el nivel de positividad que llegó a estar por encima del 60 por ciento en la transmisión del Covid-19, se mantiene actualmente entre el 20 y 21 por ciento.
Se destacó asimismo que el programa de vacunación ha avanzado de manera tal que ya se encuentran protegidos el 78 por ciento de los coahuilenses mayores de 18 años, en tanto que el reto es ahora en la cobertura que debe de darse en la población de 2 a 17 años.