Disminuyen colonias con suministro de agua potable por tandeo

Quedan 20 de las 45 que estaban en esa situación el año pasado

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 23 de marzo de 2023

Quedan aún 20 colonias en las que el suministro de agua potable se realiza por turnos, en la modalidad de tandeo. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Como parte de las medidas que necesariamente deben aplicarse para optimizar el volumen de agua potable disponible en la ciudad, actualmente el líquido se suministra en la modalidad de tanteo en 20 colonias torreonenses.

Se trata de sectores en los que el servicio se brinda de manera alterna, en turnos de entre cinco y ocho horas, reconoce el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Raymundo Rodríguez de la Torre, quien aclara que aun cuando la situación prevalece, hay avances importantes, ya que hace poco más de un año eran cerca de 45 las colonias que entraban dentro del tandeo.

Te recomendamos: Se prepara SIMAS para inyectar a la red de agua potable tres mil litros por segundo

La situación más complicada es la que se vive en el extremo poniente de Torreón, donde el suministro del vital líquido se da cada tercer día, esto en las colonias José R. Mijares, Polvorera, Durangueña, Camilo Torres, Caleras, Buenos Aires y Jacobo Meyer.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del SIMAS Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Otro sector en el que se debe optimizar el agua disponibles es el sureste de la ciudad, donde se ubican las colonias Real del Sol, Rincón la Merced, Villas La Merced, Campo Nuevo Zaragoza, Villas Zaragoza, Monterreal, Obispado y Hacienda la Perla.

El tandeo también debe mantenerlo vigente el SIMAS en otras colonias, como Jardines del Sol, Villa Florida, Las Quintas, Frondoso y Santa Bárbara, ubicadas en la zona norte de Torreón.

De acuerdo con Rodríguez de la Torre, actualmente el SIMAS se prepara para atender durante la temporada más calurosa del año un incremento considerable en la demanda del agua que necesitan los torreonenses para satisfacer sus necesidades de consumo e higiene, con una capacidad de respuesta que ha mejorado con la habilitación de nuevos pozos de extracción y el mantenimiento a cerca de la mitad de los equipos de bombeo con que cuenta.

En la medida en que el clima caluroso se generalice, se estima que puede incrementarse de dos mil 750 hasta tres mil litros por segundo el volumen de agua que tendrá que inyectarse a la red de distribución de la ciudad.