Disminuyen muertes por cáncer de mama y cervicouterino

Esto pese a que aún se debe trabajar mucho con las mujeres para que tomen conciencia de la auto detección, y que acudan a las unidades de salud a sus revisiones para que no lleguen de manera tardía, en etapas 3 o 4, con estos padecimientos

Por Juan Manuel Contreras

  · sábado 26 de enero de 2019

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de promoción y prevención de la salud de la secretaría del ramo.

Saltillo, Coahuila. - En los últimos años las muertes por cáncer mamario y cervicouterino entre las mujeres coahuilenses disminuyó de manera importante, de llegar a tener un promedio de 250 al año en el primero y 119 en el segundo, el 2018 cerró con 155 fallecimientos y 85, respectivamente.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de promoción y prevención de la salud, de la secretaría del ramo, externó que en el 2018 se detectaron 301 nuevos casos de cáncer de mama, mientras que en el 2017 fueron 326.

Los casos de cervicouterino detectado se incrementaron en el 2018, con 173 nuevos por los registrados en el 2017 de 90, en virtud de que se cambiaron las estrategias para su detección oportuna de esta patología, así como el aumento en el número de estudios al respecto.

Precisó que desde años anteriores venían en disminución las muertes por esta patología, porque en el 2017 se presentaron 195 decesos por cáncer de mama, tasa menor a las 250 que se tenían antes en promedio.

Puede leer:


Destacó que si bien la detección de estos padecimientos, para prevenir que las mujeres lleguen a recibir atención cuando la enfermedad está ya en etapas muy avanzadas, como la 3 y 4, se realizan entre la población de 25 años en adelante, en el mamario y en el cervicouterino desde los 35.

Invitó a las mujeres a realizarse la exploración mamaria de manera constante, porque con ella también se pueden detectar otras patologías en los senos, como nódulos, ganglios y fibrosis.

Además, las exhortó a acudir al médico de manera inmediata si sienten dolor, si la piel de la mama cambia de color o siente que el pezón está diferente.