Dispersan 64 fiestas y aplican seis clausuras el fin de semana

También hubo conductores detenidos en estado de ebriedad

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · domingo 21 de junio de 2020

Siguen operativos contra quienes desobedecen ante el Covid-19. / Foto: Cortesía

Región Laguna.- Este fin de semana en La Laguna, un total de 64 fiestas se dispersaron y se procedió a la clausura de seis lugares, entre quintas, comercios y restaurantes, por no cumplir con las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud ante la pandemia del Covid.19.

Torreón

La Coordinación Operativa de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas informó que se atendieron 25 reuniones sociales, las cuales tuvieron que suspenderse porque había más de 10 personas.

“Nos topamos con algunos festejos del Día del Padre en un fraccionamiento cerrado. También nos topamos con grupos de banda o norteño que para amenizar utilizaban bocinas. No hubo detenidos y no hubo clausuras”, detalló Luis Morales Cortés, titular de la dependencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torreón comunicó que se clausuraron tres quintas porque había más de 15 asistentes, en las colonias Valle La Rosita, Profesionistas y María Mercado.

José Antonio López González, director de Inspección y Verificación del Municipio, reveló también que minutos después de la 1 de la madrugada se clausuró el restaurante ´El Muchacho Alegre´, del bulevar Independencia y calzada Abastos, por no aplicar la Sana Distancia entre los comensales, pues el lugar estaba prácticamente lleno y se estaba privilegiando el consumo de bebidas alcohólicas.

Asimismo, se dispersaron 35 festejos, la mayoría en domicilios privados y ocho en la vía pública, pero no hubo sanciones.

Gómez Palacio

Contrario al esfuerzo que realizan las autoridades municipales por detener el Covid-19 y luchando a la par con el Gobierno del Estado, en Gómez Palacio, muchos siguen sin acatar las restricciones y las normas, cayendo en violaciones al reglamento del Ayuntamiento al abrir en horarios no permitidos e incurriendo en la clandestinidad.

No obstante, la Policía Municipal auxiliada por otras dependencias como Protección Civil, Alcoholes y Plazas y Mercados, han hecho una labor de vigilancia en el centro de la ciudad y corredores comerciales, a fin de detectar alguna irregularidad.

Tan es así, que este fin de semana, la Dirección de Alcoholes, al frente de Armando Quiriarte Rodríguez, tras un operativo por la tarde y al anochecer, clausuró y multó algunos negocios por respetar medidas sanitarias y horarios.

Dijo que en la colonia Ampliación Santa Rosa, se multó un minisuper, denominado ´Providencia´, por lo que se le aplicó al dueño una multa por trabajar fuera de horario.

Asimismo, al expendio Santa Mónica del fraccionamiento Campanario, se aplicó otra multa por vender fuera horario y se hizo una recomendación al mismo al propietario para que no cayera en la reincidencia.

El tercer negocio, añadió Quiriarte Rodríguez, fue el establecimiento ´El Patrón´, ubicado en bulevar Ejército Mexicano Kilómetro 8, aplicándose una multa al dueño y clausurando el lugar por tener ocho personas tomando al interior.

En tanto, el jefe de Plazas y Mercados, Julio Cesar de la Cruz Lerma, dijo que los comercios deben trabajar de 8 de la mañana a las 4 de la tarde de lunes a sábado y quien no respete el protocolo establecido, será sujeto a sanciones administrativas.

Hasta el momento han encontrado respuesta de la mayoría, mientras que los no esenciales seguirán vigilados por Protección Civil, como son gimnasios, cines, salones de baile, quintas públicas, albercas y recreativos o donde se realicen fiestas masivas o en la calle.

Añadió que este domingo, por instrucciones de la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, los comerciantes gomezpalatinos abrieron hasta las 14:00 horas, tras celebrarse el Día del Padre.

Cabe mencionar que la Policía Municipal, con el apoyo de Tránsito y Vialidad, continúa con su operativo en bulevares y periférico, para evitar que se corra a grandes velocidades y en estado de ebriedad.

Además de que coadyuva para que peatones y conductores porten su cubrebocas, evitando además aglomeraciones, producto de fiestas particulares masivas.

El operativo para detectar personas conduciendo en estado de ebriedad, prosigue aplicándose el alcoholímetro tal como lo exige el protocolo sanitario, como se exige en esta corporación que comanda Javier Esparza Pantoja.

La Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que como resultado del Operativo de Sobriedad, el personal de la Subdirección de Tránsito y Vialidad con apoyo de la Policía Preventiva, levantó 57 infracciones, detuvo a 29 conductores y se enviaron 50 vehículos al corralón al ser detectados en los filtros instalados en distintos puntos de la ciudad.

Arturo Sánchez, titular de Tránsito y Vialidad, siguiendo las indicaciones de la presidenta municipal Marina Vitela, apuntó que se reforzó la vigilancia para detectar a los conductores con aliento alcohólico y en estado de ebriedad que pusieran en riesgo su vida y las de otras personas al provocar algún accidente.

El funcionario indicó que por primer grado de ebriedad se levantaron 12 infracciones, entre ellas dos placas, una motocicleta y un vehículo de procedencia extranjera; por segundo grado se infraccionaron 16 vehículos y por tercer grado 29 vehículos.

Lerdo

Durante la noche del sábado y primeras horas de este domingo, personal de la Dirección de Prevención Social, detectó y suspendió dos festejos familiares por el Día del Padre; uno en la Villa de Ciudad Juárez y el restante en una casa particular de la zona urbana, por lo que el resto de este día se continúa con la vigilancia, a fin de que se respete el cerco sanitario por la contingencia de la pandemia del Covid-19.

De esta manera lo informó Conrado Antúnez Ponce, director de dicha dependencia, quien también dio a conocer que se clausuró un tianguis que se había instalado este domingo por la mañana en la plaza principal del ejido Álvaro Obregón.

A su vez, remarcó que Lerdo, como el resto del estado, siguen con la contingencia por el Covid-19; de ahí que se tiene que respetar las medidas preventivas aplicadas por la Secretaria de Salud y el propio Ayuntamiento de Lerdo.

Enseguida, explicó que en la supervisión de quintas y salones, así como de colonias, se detectó la noche del sábado un festejo en la Villa de Ciudad Juárez, en donde se violaban las médicas del cerco sanitario, por lo que de inmediato se suspendió por el personal de Prevención Social, quienes fueron apoyados por elementos de Seguridad Pública.

Mientras que más tarde, es decir en las primeras horas de este domingo, se supo de un festejo en el medio urbano para proceder a suspenderlo por las violaciones a las medidas sanitarias.

Por último, el funcionario acotó que en relación al caso del tianguis del ejido Álvaro Obregón se les dejó en claro que aún no está permitido el funcionamiento por los riesgos de contagio por el Covid-19.