Torreón, Coahuila. - En las 61 guarderías infantiles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) distribuidas en todo el territorio coahuilense, actualmente hay espacios disponibles para la admisión, para su atención integral, de poco más de tres mil 200 menores.
A nivel estatal, la capacidad de la red de guarderías es suficiente para atender a un total de 10 mil 943 menores desde los 43 días hasta los cuatro años de edad, hijas e hijos de madres y padres trabajadores.
De las 61 guarderías que operan actualmente en la entidad cinco son de prestación directa y laboran de seis y media de la mañana a siete de la tarde, mientras que las demás funcionan diariamente de siete a cinco.
Lo anterior lo informó la titular del departamento de Guarderías del IMSS Coahuila, María de Jesús Ramírez Rangel, quien explicó que las estancias infantiles del Seguro Social laboran con estrictos protocolos de seguridad sanitaria que limitan el riesgo del Covid-19.
Cabe señalar que, de los espacios disponibles, mil 209 corresponden a la región Laguna, 586 a Saltillo, 483 a Acuña, 372 a Monclova, 345 a Sabinas y 253 a Monclova.
Explicó que los centros educativos favorecen el desarrollo integral de las niñas y niños, mediante programas de alto valor educativo que contribuyen a preservar y fomentar la salud, y que son impartidos por personal altamente especializado, entre los que destacan: técnicos en puericultura, educadoras, enfermeras, expertas en nutrición, pedagogía y administración.
Declaró que los interesados pueden acceder a la dirección electrónica http://www.imss.gob.mx/servicios/guarderias/inscripcion-guarderias, para obtener información relacionada con las estancias y llenar la solicitud de ingreso, para lo que necesitarán los siguientes datos: nombre del menor, Clave Única de Registro de Población y número de seguridad social de la madre o del padre. Una vez que se autoriza el espacio, el mismo programa les envía una notificación para que acudan a la guardería con el resto de los requisitos: datos laborales, nombre de la empresa en la que trabaja el padre, teléfono, domicilio y horario de trabajo, examen médico del niño.
Entre las principales acciones de seguridad que se toman dentro de las estancias, destaca el fortalecimiento de medidas generales de salud, higiene y limpieza, tales como: la sana distancia, el lavado de manos con técnica de la Organización Mundial de la Salud, así como el uso de cubrebocas y equipo de protección personal por parte de quienes atienden directamente a las niñas y los niños.
Finalmente, puntualizó que en todas las unidades educativas se cuenta con filtro sanitario, estación de higiene en el vestíbulo, sanitización y toma de temperatura con termómetro infrarrojo, y agregó que los menores de dos años en adelante deben portar cubrebocas dentro de la estancia.