Torreón, Coahuila.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó su Distintivo de Seguridad Sanitaria a las plantas metalúrgicas y químicas pertenecientes a Industria Peñoles, empresa que mantiene como prioridad el cuidado de la salud de todos quienes laboran en sus instalaciones, como son colaboradores y contratistas.
De esta manera, Peñoles es la primera empresa del sector minero en recibir el distintivo para todas sus plantas industriales, el cual las avala como centros de trabajo seguro ya que cuentan con protocolos y personal capacitado para evitar y mitigar contagios por coronavirus.
Al respecto, Fernando Alanís, director general de Peñoles, señaló que “en todas las unidades mineras, metalúrgicas y oficinas se cumplen los protocolos sanitarios, y se realizan las acciones y medidas dictadas por las autoridades, implementando altos estándares para proteger a los colaboradores, contratistas y proveedores de servicio”.
Destacó que también se llevan a cabo actividades de apoyo en las comunidades, proporcionándoles materiales de protección e higiene y pláticas para concientizar a las familias en su cuidado.
La empresa, además de haber sido inspeccionada de manera voluntaria por auditores de salud, se registró en la Plataforma de Nueva Normalidad del IMSS y los responsables de sus áreas médicas realizaron el curso “Formación de Monitores para el Retorno Saludable”.
La dependencia federal sanitaria, evalúa que los centros de trabajo cuenten con un protocolo y sistema de gestión que incluya planeación, vigilancia y promoción a la salud, además de haber hecho las adecuaciones necesarias en sus instalaciones para cumplir con las medidas de ingeniería y verifican los métodos de desinfección.
Asimismo, revisan que se proporcione equipo de protección a los trabajadores, se les brinde información y los capaciten, así como que se identifique al personal vulnerables y se le atienda conforme a lineamientos de salud.
Peñoles se registró en la Plataforma de Nueva Normalidad, y obtuvo el distintivo para sus unidades ubicadas en Torreón y el parque eólico de Oaxaca, así como para las plantas de Bermejillo, Durango, además de Ramos Arizpe y Laguna del Rey, Coahuila. Así mismo, la
unidad minera en Sombrerete, Zacatecas, ya cuenta con el distintivo y otras tres minas se encuentran en el proceso de certificación.
El pasado 30 de mayo, las Secretarías de Salud, Trabajo, Economía e IMSS publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos técnicos específicos para el retorno a las actividades económicas consideradas como nuevas esenciales y el protocolo está enfocado a evitar la propagación del COVID-19 y garantizar la salud de los trabajadores.