Torreón, Coahuila.- La construcción del distribuidor vial Cuatro Caminos será sustentada directamente con recursos estatales provenientes de la aplicación del Impuesto Sobre Nómina (ISN), y no bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP), como se tenía contemplado inicialmente, confirmó este lunes el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al anunciar que para ello, el correspondiente proceso de licitación se abrirá tentativamente dentro de tres o cuatro semanas.
Destacó que se trata de una de las obras en las que a nivel regional se invertirán este año casi 700 millones de peos. La relación incluye, entre otras cosas, el proyecto de solución vial de Villa Florida, en la confluencia de la carretera Torreón San Pedro con el periférico Raúl López Sánchez, y la mejora de un eje carretero cercano al ejido La Joya.
Solamente en el desarrollo de la infraestructura necesaria para resolver los problemas de vialidad que afectan al crucero Cuatro Caminos, se tiene estimado ejercer una inversión de alrededor de los 350 millones de pesos.
Sobre porqué se determinó no ejecutar el proyecto de Cuatro Caminos a través de APP, Riquelme Solís explicó que “sería financiado por ese modelo financiero, pero decidimos enfrentarlo con recursos frescos para que no salga tan caro y meter las obras de infraestructura del Corredor Económico del Norte, dándoles prioridad con Asociación Pública Privada”.
“Hay un costo financiero que ya estaba hablado, pero queremos evitar a la salida del gobierno tener, financieramente hablando, la capacidad todavía de ejercicio durante el año entrante, y que derivado de la propia ley dejar el pasivo en orden, sobre todo el de corto plazo”, agregó.
Para la programación puntual de las obras que habrán de ejecutarse en Torreón con recursos estatales y continuar con el análisis de aquellas que podrán promoverse para su realización bajo el mencionado modelo de financiamiento, se espera que los consejeros del Comité Técnico del ISN se reúnan tentativamente dentro de 15 días.
En tanto, en relación con el cronograma que se pretende seguir el Gobernador comentó que la prioridad es licitar primero la construcción del distribuidor vial Cuatro Caminos, y posteriormente, ya dentro del tercer trimestre del año hacer lo propio también con la obra de Villa Florida, caso en el cual fue necesario elaborar un nuevo proyecto ejecutivo a fin de actualizar el previo.
La novedad será la obra carretera que se pretende realizar en la parte posterior del ejido La Joya, para la cual se ha estimado una inversión del orden de los 100 millones de pesos.
CENTRO DE GOBIERNO, PENDIENTE
Miguel Ángel Riquelme se refirió al Centro Regional de Gobierno como uno de sus compromisos pendientes que espera poder concretar con la creación de una unidad administrativa que concentre a las diversas dependencias de la administración estatal, asunto en el cual las decisiones pertinentes podrán tomarse dentro de dos meses.
Recordó que inicialmente se había contemplado hacer realidad este proyecto en las antiguas instalaciones del Hospital Militar, en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Torreón, sin embargo debido a que ahí solo cabrían una parte de las dependencias estatales se han tenido que realizar estudios en busca de una mejor alternativa preferencemente en el centro de la ciudad.