Torreón, Coahuila. - Elaborados por reclusos que trabajan para una de las empresas productivas que operan al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, un total de mil cubrebocas fueron donados este viernes al sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como una contribución a favor de las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de salud durante la pandemia del Covid-19.
La presidenta honoraria de la institución, Astrid Casale De Zermeño, agradeció el donativo realizado por el centro penitenciario, al señalar que esta ayuda tiene un gran significado. Recordó que desde el año pasado el DIF tuvo un acercamiento con el Cereso, y desde entonces se ha logrado hacer una buena mancuerna de trabajo.
“Se ha buscado cambiar un poco la perspectiva que se tiene de los internos y es por eso que hoy me siento conmovida y agradecida porque son ellos los que han hecho una donación de mil cubrebocas para los ciudadanos torreonenses, elaborados con sus propias manos. Es una corresponsabilidad como internos a nosotros como dependencia y que de alguna manera creo, agradecen el que hayamos podido tener este acercamiento, muchísimas gracias”, dijo.
La entrega se realizó en las instalaciones de Ciudad DIF, donde se explicó que el material con el que están elaborados los cubrebocas es polietileno de alta resistencia (tyvek), sumamente ligero, sin adhesivo, alta estabilidad, así como resistente al agua y de uso rudo.
Por otra parte se mencionó que desde el pasado mes de agosto del 2019, DIF Torreón ofrece en el centro penitenciario, el diplomado “Reinserción Social y Sentido de Vida”. Las clases se ofrecen en conjunto con la Universidad Iberoamericana, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Centro Tanatológico Integral de la Laguna (CETIL A.C), Esperanza para la familia AC y ciudadanos voluntarios.
Cabe señalar que son 180 los internos que laboran al interior del penal en una de las empresas penitenciarias, donde a la semana se manufacturan un aproximado de 15 mil cubrebocas y 20 mil overoles o trajes de microforce, diseñados contra partículas y salpicaduras de líquidos.