Torreón, Coahuila.- Tal vez para muchos el tema de las estancias infantiles ha quedado en el pasado, pero para miles de familias sigue estando vigente, pues se estima que unos 8 mil 300 niños han tenido que quedarse en casa, con un familiar o solos, al no contar con los recursos necesarios para seguir cubriendo el pago correspondiente, pues el Gobierno Federal tomó una de las decisiones más erróneas al principio de su gobierno al retirarles el subsidio a esas mujeres trabajadores y sin seguridad social. Esto lo único que provocó fue dejar sin un lugar seguro a estos pequeños que en las estancias infantiles tenían seguridad, educación, desarrollo y una sana alimentación
“Hoy muchos nos preguntaremos dónde están esos niños y niñas”, reiteró quien es la coordinadora de las Estancias Infantiles en Coahuila, Karem Botello Soto, “y lo más importante, ¿qué hacen, cómo se alimentan, quién les cuidad y qué tipo de ejercicios realizan para mantenerse ocupados?, esa sin duda nuestra mayor interrogante”.
“En Coahuila operaban un total de 234 estancias infantiles en los 38 municipios, de las cuales unas 62 estaban ubicadas en el municipio de Torreón. En estas estancias estaban inscritos 8 mil 890 niños y niñas, hijos de trabajadores y trabajadoras que pagaban una mensualidad de 900 pesos y recibían un subsidio similar de parte del Gobierno Federal, el cual con esta administración les fue retirado abruptamente aduciendo corrupción y desvió, cuando lo que se hacía era educar, alimentar y brindar seguridad a estos pequeños en pleno desarrollo”, explica Botello Soto.
“Las estancias infantiles (particulares) contaban con los espacios aprobados por las autoridades del sector salud y de desarrollo social, un sistema de seguridad avalado por Protección Civil, un método educativo de calidad, un plan de alimentación para atender la problemática de obesidad y de desnutrición en muchos pequeños, se trataba de espacios completos que lograban atender a los niños y niñas en todos los rubros”, reiteró la vocera de las estancias infantiles en Coahuila.
“Hoy se cuenta con 60 estancias infantiles vigentes, si bien cerradas, siguen a la espera de que en el mes de enero se pueda aprobar su reapertura y con ello empezar atender a esa población que el gobierno federal mando a sus casas. Seguramente hay miles de niños y niñas en casa de sus familiares, tíos o abuelos siguen adelante, en su momento más importante para su desarrollo se quedaron sin esa atención y si a esto le agregamos el tema de la pandemia, más complicado aún”.
Botello Soto reitera que miles de niños hoy encuentran en los celulares, tablet o televisión su educación, lo que sin duda en la etapa más importante de su desarrollo es un enorme retroceso y eso no podemos ocultarlo.
Otro tema es su seguridad personal y que decir de su alimentación balanceada, “todo eso se perdió cuando a alguien se le ocurrió retirar los subsidios, y ese alguien hoy no es capaz de darles una respuesta clara”, afirmó Karem Botello.