Dotarán de cascos de seguridad a motociclistas de Torreón

De 23 decesos ocurridos este año en accidentes viales, nueve corresponden a motociclistas

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 17 de octubre de 2022

Mediante sorteo se entregarán 80 cascos de seguridad para motociclistas, a favor de la prevención de accidentes viales de consecuencias lamentables. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

La Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana coordina las acciones que se realizan con la finalidad de comenzar a dotar de manera gratuita de cascos de seguridad a algunos de los ciudadanos que emplean una motocicleta como equipo de trabajo o simplemente como medio de transporte, en un esfuerzo orientado a fortalecer la prevención de accidentes de lamentables consecuencias.

Se atiende así una instrucción que giró el alcalde Román Alberto Cepeda González ante la alta incidencia de accidentes de consecuencias fatales en los que las víctimas resultan ser precisamente motociclistas, informó el titular de la dependencia, Luis Morales Cortés.

Detalló que de los 23 percances viales que han resultado ser de consecuencias fatales en lo que va del presente año en Torreón, nueve eran precisamente personas que se desplazaban a bordo de una motocicleta.

De hecho, se estima que son motociclistas cerca del 20 por ciento de los accidentes de tránsito que se registran en la ciudad.

Luis Morales Cortes, director de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

El funcionario indicó que inicialmente se tenía contemplado conseguir 30 cascos de seguridad para sortearlos entre las 192 personas que como conductores de motocicletas han aceptado participar en un programa de capacitación para certificarse en el conocimiento del reglamento de movilidad vigente y en temas relacionados con temas de manejo seguro y a la defensiva, a favor de la prevención de riesgos.

Afortunadamente, se logró ya incrementar la cantidad de cascos y se tiene ya un total de 80 próximos a ser entregados por sorteo entre los motociclistas capacitados, de los cuales el 90 por ciento son personas que trabaja como repartidores por aplicación y el resto son ciudadanos que han sido identificados en filtros de revisión como infractores ya sea por no usar la protección o por no portar licencia y/o placas.

Morales Cortés no descartó que la cantidad de beneficiarios de este programa pueda crecer aún más con el apoyo de algunas cámaras y organismos empresariales, luego de que la iniciativa fue puesta ya a consideración del Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón, que se ofreció a promoverla entre sus agremiados.