Dr. Salvador Chavarría Toma Protesta como Director de la Facultad de Medicina

Aseguró que “No son tiempos de crisis, ni de incertidumbre. Son tiempos de trabajo y dedicación”. El reto en su 2° periodo crear un Departamento de Simulación Moderno

Marcela Delgado González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 19 de marzo de 2020

El Dr. Salvador Chavarría Vázquez toma protesta como Director de la Faculta de Medicina en un segundo período de gestión / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Este jueves al filo de las 12:00 horas, el Dr. Salvador Chavarría Vázquez tomó protesta como Director de la Facultad de Medicina y el Centro de Investigación Biomédica, siendo el Rector de la UA de C, el Ing. Salvador Hernández Vélez el encargado de la ceremonia.

Lo anterior, en base al estatuto 78 del artículo universitario en vigor, el Dr. Chavarría tomó protesta como director en un segundo período, para hacer cumplir la ley orgánica de la Universidad y sus reglamentos.

La ceremonia se realizó bajo las restricciones de salud ante la contingencia sanitaria, donde estuvieron presentes los representantes de la sociedad de alumnos, pasantes del Servicio Social académico, así como autoridades del Cuerpo de Gobierno, como el Dr. Ernesto Posada Núñez y el Dr. Carlos Acevedo Ávila; no fueron más de 40 personas.

Al tomar la palabra, el doctor consideró, “No son tiempos de crisis, ni de incertidumbre. Son tiempos de trabajo y dedicación y de gestión de calidad para obtener beneficios en pro de los estudiantes de la Facultad de Medicina. Que permitan evolucionar de acuerdo a los retos y desafíos que obliga el estado actual de la globalización”.

“Que comprometen a la globalización actual con competencias de clase mundial y con mucho compromiso social. Es necesario en estos tiempos llamar a la unidad, en el trabajo realizado eficiente y eficaz, que permitan engrandecer a la facultad de medicina así como el Centro de Investigación Biomédica”.

“Estamos obligados a retos y desafíos mayores. El más importante es el crear un Centro de Simulación lo más moderno posible, que las herramientas que ellos obtengan no sean practicando con los enfermos, sino instruidos para resolver los problemas. Es en estos Centros donde se genera el conocimiento.”

Reiteró que el compromiso es responder a las necesidades de tipo social, “Sobre todo con quienes no cuentan con servicio médico, el hospital universitario infantil, donde se atienden múltiples enfermedades”.

La Facultad de Medicina tiene clínicas de obesidad que atiende todos los síndromes metabólicos, así como una de plexo braquial (es la red de nervios que envía señales desde la médula espinal hasta el hombro, el brazo y la mano), otra de implante coclear, de cirugía articular (reparación de las articulaciones de codo y de hombro). Mientras que en el Hospital Infantil hay clínica de implantes medulares para personas con oncohematología para atender a personas que no tiene seguridad social.

Finalmente apuntó que en el tema COVID la respuesta federal ante la contingencia es adecuada, recordando que la sociedad no está de vacaciones, “Es una coyuntura en la que tenemos que responder y todos debemos ser corresponsables ante un virus nuevo y todos somos susceptibles de tenerlo con una mortalidad alta en pacientes enfermos de hipertensión, diabetes y la edad”.