Torreón, Coahuila. – Porque la educación de calidad como actividad esencial no se debe improvisar, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exige garantías de un regreso responsable a las aulas.
“Ante la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de considerar la educación esencial, y en representación de los padres de familia que participaron en nuestra encuesta sobre el regreso a clases, exigimos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que garantice un regreso responsable considerando la realidad que estamos viviendo”, informó María Guadalupe Caro Angulo, representante de la organización en Coahuila.
Y es que, en México, aseveró, va en creciente la incertidumbre sobre la toma de decisiones de volver a las escuelas por falta de información confiable.
Afirmó que más de 25 millones de alumnos, entre niños y jóvenes, así como sus padres de familia, se encuentran en la disyuntiva de un regreso que no se define y no se garantiza.
“En el mismo sentido se encuentran los docentes y directivos, que están a la espera de las indicaciones de las autoridades educativas, quienes han optado por manifestar su respaldo indicando que el regreso presencial es voluntario a responsabilidad y decisión de los padres de familia”.
Manifestó que han estado observando, desde meses atrás, la falta de liderazgo y compromiso por parte de las autoridades, las controversias en sus declaraciones y la falta de organización y congruencia en la aplicación de los protocolos propuestos.
Una verdadera educación de calidad, considerada como actividad esencial, requiere de más responsabilidad y presupuesto, que se vea reflejado en escuelas con infraestructura adecuada, con servicio de luz, agua potable, acceso a internet y programas viables de mejora y calidad, señaló.
“Al ser la educación una actividad esencial, es necesario que autoridades, padres de familia y sociedad pongamos acciones en lo que nos corresponde, la autoridad debe definir lineamientos claros, ocuparse por la adecuación de infraestructura, capacitación docente, inspección y vigilancia por la autoridad de salud y de un seguimiento epidemiológico”.
Para sustentar lo anterior, dio a conocer los resultados de la encuesta ´Escucharte para un #RegresoResponsable´, en el que se evidencia que si al regreso a las escuelas fuera voluntario, el 36.6 por ciento prefiere a distancia, 35.5 presencial y 26.1 en sistema híbrido. En las tres modalidades la mayor preocupación es el contagio.
Además, el 45 por ciento de los papás tiene dos hijos en edad escolar, el 32.9 por ciento uno, el 20.3 de tres a cinco y más de cinco 1.7 por ciento.
“Sobre ¿Qué nivel de aprovechamiento lograron sus hijos en el ciclo escolar que concluyó? Bueno 42.4 por ciento, regular el 25.9 por ciento, alto el 22 y bajo 9.7”.
“Respecto a ¿Qué te preocupa del regreso a clases para el ciclo escolar 21 – 22? La principal preocupación es el contagio”.
No obstante, si las clases siguen a distancia, la mayoría se comprometió a seguir apoyando a sus hijos, estar al pendiente de las actividades virtuales y mantener comunicación con directivos y profesores.
NUMERALIA
36.6 por ciento prefiere a distancia, 35.5 presencial y 26.1 en sistema híbrido.
DATO
Tiene dos hijos en edad escolar el 45 por ciento de los papás.