Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, Abel Alcalá, aseguró que cientos de propietarios de locales o edificios han preferido mantenerlos abandonados que rentados, y eso es lo que ha provocado que el Centro Histórico no haya podido alcanzar esa movilidad que se pretendía desde hace algunos años, por lo que es el momento de que se abran al dialogo y constituyan alianzas con escuelas, despachos asociaciones o particulares para darles vida y reactivarlos.
Se estima que en esta circunstancia están entre 400 a 500 locales en el perímetro de Colon a Juan Antonio de la Fuente y de Bulevar Revolución a Independencia.
“Nosotros estamos participando de manera activa en el consejo del Centro Histórico, de hecho, nuestra cámara pertenece al perímetro y por ello estamos solicitando ya se active las reuniones de trabajo, pues ya se tienen algunas aportaciones que se pretenden realizar, siendo una de ellas el que este centro histórico la brinde una movilidad segura a los peatones con banquetas en buenas condiciones, sobre todo para las personas con capacidades diferentes”, recalcó Abel Alcalá.
Te puede interesar: Programas sociales en Torreón benefician a quienes más lo necesitan
La bolsa económica con que cuenta el Centro Histórico es superior a los 20 millones de pesos y es muy importante saber en qué se va invertir, destacó.
“Necesitamos que las áreas que siguen desocupadas y abandonadas sus dueños ofrezcan promociones atractivas para colocar áreas de comercio, restaurantes, escuelas, academias, despachos y tiendas de autoservicio, pues la realidad es que tenerlos en esas condiciones de abandono no es lo mejor en imagen para el Centro Histórico”, explicó.
Necesitamos tener creatividad, que se ofrezca a las instituciones a precios accesibles, que se hagan alianzas y que el dueño no pierda, sino por el contrario pueda volver a darle vida a su establecimiento, destacó.
“Las rentas es un problema, pero también resulta digno de analizar como es posible que el dueño de un local o edificio prefiera tenerlo abandonado a tener una sociedad con alguien que quiere innovar o quiere prestar un servicio, por lo que lo mejor sería buscar una sociedad y jugársela con quien pretenda instalarse y no solo decir te cobra esta renta y que Dios te ayude”, externó el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón.