Durante 2021 se mantendrán en operación ocho centros de transferencia

En enero se licitará un nuevo contrato para la prestación del servicio

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 4 de diciembre de 2020

No dejarán de funcionar el próximo año los centros de transferencia de desechos habilitados por el Municipio para favorecer la limpieza de la ciudad. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Por considerar que su operación ha resultado exitosa al haber acopiado y enviado a un destino final adecuado más de 200 mil toneladas de escombro y otros desechos que de otra manera hubieran ido a ensuciar la ciudad, ya se decidió que en el transcurso del próximo año continúen en funcionamiento los ocho centros de transferencia que cumplen su objetivo distribuidos de manera estratégica en distintos sectores de Torreón.

Para ello, se tiene previsto que el próximo mes de enero se inicie el proceso de licitación con base en el cual se habrá de establecer un nuevo contrato anual de servicios concesionado, informó el titular de la Dirección de Servicios Púbicos del Ayuntamiento de Torreón, Eduardo Sáenz Herrera.

De hecho, ante versiones en el sentido de que supuestas restricciones presupuestales pudieran poner en riesgo la continuidad del programa, el funcionario sostuvo que no se han contemplado cambios en ninguno de los segmentos que atiende la dependencia a través de sus seis direcciones de área, de manera que en todas las proyecciones y planes de trabajo son muy similares a las del presente año.

Dijo que los centros de transferencia han funcionado tan bien que definitivamente “no los podemos parar”, y es que contribuyen a favor de una de las prioridades que atiende la actual administración municipal en aras de procurar que Torreón sea una ciudad cada vez más limpia.

En ese sentido, agregó, están plenamente justificados los recursos que se han invertido en este programa, cuyo monto en el transcurso del 2020 fue del orden de los 34 millones de pesos.

Recordó que los primeros centros de transferencia se habilitaron para que funcionarán en el transcurso de los últimos meses del 2019, cuando la inversión fue de alrededor de los ocho millones de pesos.

Se trata de recursos que se pagan a una empresa especializada en el manejo de escombros, mismos que desde los centros deben ser trasladados al confinamiento del Cañón del Indio, en la periferia al sur de la ciudad, en tanto que personal de Promotora Ambiental se encarga de llevar al relleno sanitario la basura vegetal y otros desechos que se concentran en los mismos puntos.

De acuerdo con Sáenz Herrera, en el tiempo que han funcionado estos centros de transferencia, los carromateros otros transportistas dedicados al acarreo de materiales de desecho se han familiarizado con ellos, y la mayoría acuden a ellos de manera cotidiana para realizar las descargas que antes hacían de manera irregular en el lecho seco del Río Nazas, en terrenos baldíos o en otros espacios, además de que son cada vez más utilizados por la ciudadanía en general, de manera que bien vale la pena conservarlos a favor de la limpieza de Torreón.