Un ahorro de 34 millones 461 mil pesos, correspondiente a una diferencia positiva entre los ingresos y egresos totales registrados durante el pasado mes de junio, fue reportado por el tesorero municipal Óscar Luján Fernández ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de Torreón.
Al comparecer ante los ediles para presentar primero el contenido del estado financiero de la administración municipal correspondiente al mes pasado, el funcionario detalló que durante el período ingresaron al erario público 268 millones 50 mil 159 pesos, en tanto que los egresos resultaron ser por 233 millones 588 mil 418 pesos, de ahí la diferencia registrada como ahorro.
- Te puede interesar: Periodo vacacional no afecta la dinámica de trabajo del Ayuntamiento de Torreón: Román Cepeda
En relación con los ingresos, se desglosó que 96 millones 526 mil pesos provinieron de lo que se conoce como recursos propios, principalmente impuestos y derechos, en tanto que en participaciones y aportaciones de origen federal se obtuvieron 171 millones 526 mil pesos.
En tanto, en una parte del desglose de los egresos se estableció que se destinaron 92 millones 909 mil pesos al rubro de servicios personales, 16 millones 183 mil a materiales y suministros y 72 millones 266 mil a servicios generales.
También se dio a conocer que actualmente la administración municipal tiene un pasivo a corto plazo de 117 millones 291 mil pesos, sin que se reporte ningún crédito en deuda a largo plazo.
Por otra parte, el funcionario presentó también ante la Comisión de Hacienda el avance de gestión financiera correspondiente al semestre abril-junio del 2022, período en el que en cifras globales se registraron ingresos totales por 742 millones 848 mil pesos y egresos por 622 millones 593 mil, lo que da como resultado un saldo positivo o ahorro por 120 millones 255 mil pesos.
Cabe señalar que los datos contenidos en ambas presentaciones fueron aprobadas con el voto mayoritario de los ediles comisionados, en un dictamen que será turnado al pleno del Cabildo en espera de su validación.
Al final el tesorero resumió también los resultados de la gestión de recursos públicos correspondiente al período semestral enero-junio, dentro del cual se reporta un ahorro acumulado de poco más de 707 millones de pesos, luego de que se alcanzaron ingresos por mil 899 millones 691 mil pesos y se realizaron gastos por mil 192 millones 605 mil pesos.