Torreón, Coahuila. - Con una buena parte de las familias torreonenses resguardadas en sus casas, en el transcurso de las últimas semanas se ha incrementado de manera muy considerable el volumen de desechos domésticos que se generan en la ciudad.
La situación es tal que, según estimaciones, es de 40 toneladas el excedente diario de basura que ahora capta en sus rutas de recolección la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Promotora Ambiental, Sociedad Anónima (PASA).
La información al respecto la compartió la regidora Elizabeth Pérez Alemán, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos Municipales del Cabildo de Torreón, quien dijo que con dicho aumento, en la actualidad el volumen de desechos que producen en conjunto los ciudadanos cada día en sus casas oscila entre los 650 y las 700 toneladas.
Afortunadamente, dijo, en contraparte, y también con el hecho de que en prevención de riesgos sanitarios buena parte de la gente se encuentra en casa, mucho ha disminuido la basura que normalmente debe recolectarse en plazas, parques y jardines públicos e incluso la que suele retirarse de las calles de la ciudad.
En ese sentido, consideró que al compensarse una cosa con la otra, es muy probable que no sufra un incremento relevante el monto de la factura mensual que por sus servicios cubre el Municipio a favor de PASA, que es de entre los 19 y 20 millones de pesos.
De acuerdo con Pérez Alemán, es comprensible que al permanecer en sus hogares los torreonenses generen desde ahí más desechos, sobre todo los que se producen con el simple hecho de preparar y compartir en familia los alimentos, además de que muchos aprovechan el tiempo disponible para realizar exhaustivas labores de limpieza doméstica.
Eso se ha visto reflejado en el hecho de que cada uno de los 40 camiones recolectores de basura que mantiene siempre en servicio PASA, capte cada día hasta una tonelada adicional de desechos para su confinamiento en el relleno sanitario intermunicipal.