Torreón, Coahuila.- A casi 3 meses de que se echó a andar como estrategia el que la Coordinación Operativa del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas atendiera reportes para dispersar reuniones sociales, deportivas o religiosas masivas —cuando aún no aperturaba este giro— se han atendido 650 reportes.
Así lo compartió Luis Morales Cortés, coordinador operativo de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, quien recordó que la dinámica surge para evitar la propagación de contagios por coronavirus.
Esto como uno de los acuerdos del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, en el que de manera coordinada el Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno de Coahuila han realizado dichos operativos.
El funcionario declaró que la mayoría de las personas acceden, se retiran o se dispersan cuando los invitan a atender el exhorto de culminar su encuentro como una medida de salud.
Explicó que el punto de partida para atender estas denuncias es que se reciben llamadas al 911 y, dependiendo del evento, lo canalizan a inspección municipal o estatal, aunque la totalidad de los eventos han sido coordinados, acotó.
Pero también como Gobierno Estatal habilitaron desde hace casi 3 meses la línea de WhatsApp en la que sólo reciben mensajes, y que es: 871 260 0971.
Estos reportes deben ir acompañados de imágenes o videos para constatar la cantidad de personas, la ubicación y se garantiza el anonimato para quienes hicieron la confidencia.
Explicó que por esta situación particular no ha habido multas, empero los únicos facultados para poner multas en casos como el del pasado fin se semana en Residencial Senderos, es la Unidad Antiruidos del Ayuntamiento de Torreón, que está compuesta por personal de Inspección y de Ecología.
El funcionario precisó que otra acción conjunta entre Estado y Municipio es que se colocaron sellos de clausura en una institución bancaria la semana anterior.
E hicieron lo propio en una terminal de autobuses suburbanos y en tiendas de ropa y novedades en la Zona Centro de Torreón, por incumplir las medidas preventivas ante el Covid-19.
En tanto que en Matamoros se realizó un recorrido en una central de autobuses y uno más en el Ejido Congregación Hidalgo, también a una central de autotransportes y por no cumplir las medidas preventivas se procedió una suspensión temporal de 24 horas.
En relación al baile que se dispersó en la Colonia Elsa Hernández, donde había reunido más de un centenar de personas detalló: “En esta ocasión se contó con el apoyo del personal de la Base de Operaciones Mixtas, y la verdad fue muy atinado debido al número de personas que se concentraban en el lugar”.
Destacó que desde el Gobierno Estatal se atienden los reportes para poder dispersar reuniones masivas y en lugares donde puedan intervenir.
Comentó que ha habido reportes que son reiterativos, y que en la primera ocasión sí pudieron disuadir los encuentros, ante este escenario se les solicita a los quejosos que ya suban al siguiente nivel, es decir, acudir a presentar una denuncia en el Tribunal de Justicia Municipal.
CAPACITAN GIROS PARA REAPERTURA
El servidor público puntualizó que salones de eventos sociales y bares y cantinas fueron capacitados la semana anterior y en el transcurso de ésta serán adiestrados los giros de campos deportivos y músicos.
“Los acuerdos que hemos logrado es que la capacitación no necesariamente implica que el giro vaya a abrir. La capacitación es el segundo de tres pasos previos a su apertura.
“Después los encargados de los establecimientos se regresan para tener listos los filtros sanitarios, y nos hacen la propuesta de reactivación, como ya lo hicimos en 30 quintas”, detalló.
Es decir, se realiza un simulacro de cómo van a operar y sobre la marcha se les hacen algunas recomendaciones para volver a abrir, una vez que lo autorice Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna.