Torreón, Coahuila. – A unas cuarenta y ocho horas de que se registre el eclipse solar total en Torreón, la comarca lagunera vivirá un cambio significativo en sus condiciones climatológicas, esto debido al paso del frente frío número 44 que se asociará con una vaguada polar y una corriente en chorro subtropical que provocarán nubes medias y altas, vientos moderados, pero sin precipitaciones pluviales, confirma el centro de pronósticos de la Comisión Nacional del Agua.
Luego de la serie de rumores en el sentido de que estas condiciones climatológicas habrán de provocar que el eclipse solar total no sea presenciado en su totalidad, el director del Planetario Torreón, Eduardo Hernández, dijo en forma categórica: "El eclipse se dará con nubosidad o sin ella, se va a oscurecer por completo nuestra ciudad y este será un fenómeno que no nos podemos perder", reiteró.
Mediante un pronóstico extendido que se ha confirmado por parte del sistema meteorológico nacional, se confirma que el nuevo frente frío (44) se aproximará al noroeste mexicano, y este se asociará con una vaguada polar y una corriente en chorro polar, originando lluvias aisladas en el norte de Baja California, además de vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en dicha entidad, así como en Sonora.
Se prevé que con el probable paso del Frente Frío 44 por la comarca lagunera, en combinación con la Corriente en Chorro Subtropical, se presente un cambio significativo en la región, con incremento de nubosidad, sin lluvia y viento leve a moderado del sur con tolvanera. Para el lunes 08 de abril se contempla que la temperatura máxima sea de 38 grados centígrados y la mínima llegue a los 14 grados, con el cielo medio nublado a nublado con presencia de nubes medias y altas, sin posibilidad de lluvia.
También para ese mismo día se tendrán vientos del sur de intensidad leve a moderada con algo de tolvaneras.
"Aun con este pronóstico, el eclipse solar total se dará, se va a oscurecer por completo y ese momento no nos lo podemos perder por nada", reiteró Eduardo Hernández.