Ha quedado abierta la posibilidad de que los actuales propietarios de la empresa Ecoagua se encarguen de construir la nueva planta tratadora de aguas residuales con la que debe contar Torreón de acuerdo con una normativa federal actualizada, esto bajo un proyecto que en todo caso debe incluir la renegociación del adeudo que adquirió con la propia compañía el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) por un monto de alrededor de 600 millones de pesos, como se estableció al final de un proceso judicial que se prolongó durante años.
Sobre este asunto, el alcalde Román Alberto Cepeda González, confirmó que la empresa que en el pasado adquirió a Ecoagua es una de las que han presentado ante el Consejo Directivo del SIMAS las primeras propuestas orientadas precisamente a la construcción de la nueva planta.
- Te puede interesar: Negocia SIMAS con Ecogua condiciones para el pago de millonario adeudo
Como se ha informado, el organismo público perdió en última instancia el juicio que se inició en el año 2015 a partir de que se tomó la decisión de cancelar de manera anticipada el contrato que se tenía con Ecoagua a largo plazo para la operación de la actual planta tratadora de aguas residuales de Torreón.
“Hasta donde tengo entendido, por alguna razón, descuido, o por lo que fuese es un tema que está perdido y, hay que reconocerlo, por parte de la empresa están abiertos a negociar, y están abiertos también a atender una nueva necesidad de una planta tratadora. Tenemos varias propuestas y ellos son parte de una”, comentó el munícipe.
De hecho, se mostró confiado en que finalmente será posible encontrar una solución para evitar el tener que pagar tal cual los 600 millones de pesos que se reclaman como deuda y al mismo tiempo para atender las necesidades y exigencias legales que se tienen en materia de tratamiento de aguas residuales. “Es indiscutible, hay una forma de negociar en lo que todos ganemos y se resuelva un problema”.
De acuerdo con Cepeda González, en realidad ya no es propiamente con Ecoagua con la que se debe avanzar en las negociaciones pertinentes, sino con la compañía de oriogen colombiano que la adquirió, y que es la que para ello se ha mostrado interesada.
Cabe recordar que la firma que en su oportunidad compró a Ecoagua es la identificada como TICSA, perteneciente al grupo Empresas Públicas de Medellín.
El Alcalde comenta que hay al menos otras dos compañías que ya han tenido la oportunidad de presentar sus respectivas propuestas ante el Consejo Directivo del SIMAS y donde se les seguirá escuchando sin prisa pero sin pausa para llegar a la mejor solución posible. “Torreón tiene un problema y lo vamos a resolver, y ahí justamente va implícito el tema de la deuda”, agregó.
También hizo notar que si bien una de las posibilidades es modernizar la actual planta de tratamiento, lo mejor será optar por la construcción de una nueva, para lo cual de antemano se cuenta con los terrenos necesarios.