Ediles de oposición Paralizan el Cabildo de Torreón

Impiden que se celebre sesión de trabajo al rechazar el orden del día

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 25 de mayo de 2021

Ignacio Corona Rodríguez, regidor morenista del Cabildo de Torreón. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Como bloque opositor, ediles independientes y de las fracciones del PRI y Morena impidieron que cumpliera con su objetivo la sesión de Cabildo programada para este martes, pues cuando la misma apenas se iniciaba rechazaron en forma mayoritaria el correspondiente orden del día, esto como medida de presión al exigir una vez más que se llame a comparecer ante el propio cuerpo colegiado tanto a la tesorera municipal Mayela Ramírez Sordo como al titular de la Dirección de Desarrollo Social, César de la Garza Adriano.

La decisión en ese sentido fue respaldada con una votación de 11 contra nueve, que se puso de manifiesto después de que el regidor morenista Ignacio Corona Rodríguez intervino para señalar que en una situación de injusticia y desigualdad no se incluyó en el orden del día la comparecencia de ambos funcionarios, a pesar de que en un dictamen de la Comisión de Contraloría establecido el pasado 23 de abril se tomó la decisión de citarlos para ello.

La intención, según lo refirió, es que la tesorera ofrezca una explicación acerca de observaciones por 206 millones de pesos que hizo la Auditoría Superior del Estado en relación con el gasto público ejercido durante el 2019, y que el director de Desarrollo Social aclare por qué se habilitó un programa de entrega de apoyos económicos a personas en situación vulnerable, soportado con un techo de 12 millones de pesos a pesar de que originalmente no estuvo contemplado dentro del presupuesto municipal autorizado para el presente año. Dijo también que lo sucedido hoy, bien podrá repetirse mientras no se atienda la petición de comparecencia de ambos funcionarios.

Antes de someterse a votación el orden del día, el asunto fue motivo de debate con la participación de ediles panistas y sus opositores, entre estos la síndica de vigilancia Dulce Pereda, quien además aludió un supuesto manejo de programas sociales con fines electorales.

En su oportunidad, el alcalde Sergio Lara Galván, manifestó que, en apego a la normativa vigente en materia electoral, misma que se está observando en tiempo y firma, ya suspendió la entrega de apoyos contemplados en los programas sociales municipales, y si hay denuncias al respecto, a las mismas se les dará trámite como a cualquier asunto legal, en el entendido de que “no hay nada que esconder ni nada que estar ocultando”.

En cuanto al rechazo al orden del día, dijo, la postura asumida sobre los ediles al votar a favor o en contra “es responsabilidad en lo individual de cada uno de ellos, y ya se tendrá que dar cuenta de frente a la ciudadanía sobre esa situación”.