Torreón, Coahuila.-En medio de la polémica, el informe financiero del pasado mes de marzo y el avance de gestión financiera de la administración municipal correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2021, fueron rechazados de manera mayoritaria luego de que los ediles independientes, así como los de las fracciones del PRI y de Morena coincidieron al votar en contra de ambos puntos durante una sesión de trabajo en la que llamó la atención el intercambio de mensajes a través de letreros.
Señalamientos relacionados con observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), de un supuesto desorden financiero y la descalificación de un programa social por considerar que el mismo opera con una inversión de 12 millones de pesos sin estar autorizado ni presupuestado, fueron parte de los argumentos que llevaron a rechazar las cuentas presentadas a la oposición y a los independientes al interior del cuerpo edilicio, en tanto que el alcalde Sergio Lara Galván aseguró que pese al sentido final de la votación nada impide turnar los informes al organismo fiscalizador y al Congreso del Estado, donde finalmente se decidirá si en realidad son o no procedentes.
Como parte de sus cuestionamientos, quienes votaron en contra comenzaron a exigir a través de letreros que exhibían durante la sesión virtual de Cabildo la comparecencia de la tesorera municipal, Mayela Ramírez y el director de Desarrollo Social, César de la Garza, para que respondieran a sus dudas y cuestionamientos.
Luego, en contra parte aparecieron las pancartas con la leyenda “no más PRI-Mor” que mostraron los ediles panistas para cuestionar lo que consideran un nuevo bloque opositor que atiende intereses electorales.
Cabe señalar que mientras que el informe financiero de marzo se rechazó con 10 votos en contra, una abstención y nueve a favor, por lo que respecta al avance de gestión financiera trimestral lo reprobaron 11 ediles y solo nueve lo respaldaron.
Entre quienes asumieron la postura de rechazo en ambos casos figuran los ex panistas Ignacio García, Esteban Soto y Javier Gómez, como ediles independientes.
En su oportunidad, después de la sesión, el alcalde hizo un llamado a los integrantes del Cabildo a que como representantes sociales procuren conducirse con responsabilidad y con el compromiso que tienen con la ciudadanía, y expuso que es de llamar la atención que asuntos que siempre se habían votado sin problemas por mayoría, de pronto haya quienes por alguna razón decidieron cambiar el sentido de su voto.
“Que no permeen en nuestras labores los procesos electorales. Estamos a mediados de un proceso electoral que concluye en un mes y una semana. No nos dejemos influenciar porque no es nuestra labor, ni somos parte de ese proceso ni debemos distraernos con esas situaciones”, dijo en ese sentido.
Respecto al sentido en el que fueron votados los informes financieros reitero, se dijo confiado en que al final a ASE y el Congreso del Estado determinarán que son procedentes, y en cuanto a las observaciones pendientes por resolver ante el mismo órgano fiscalizador, sostuvo que las mismas son parte de procesos que no están concluidos y que incluso pudieran tardar años, de manera que aún no hay determinaciones definitivas, como tampoco las hay en torno a asuntos que datan de anteriores administraciones.
En cuanto a la exigencia que se hizo para la comparecencia de funcionarios, explicó que el medio para desahogar este tipo de asuntos lo son las sesiones de trabajo del Cabildo, y aseguró que llegado el momento ninguno de los funcionarios habrían de negare a presentarse.
También se refirió al cuestionado programa social de apoyo alimentario, y dijo que “les puedo dar la certeza y la garantía de que no hay nada ilegal”, ya que de lo que se trata es de apoyar a la gente que se encuentra en situación vulnerable.
“Me sorprende que a estas alturas vengamos a tratar de confundir con sospecohosismos que no aplican. Quiero ser claro que no se va a interrumpir la entrega de programas sociales porque la gente lo necesita, está permitido y estamos actuando dentro del marco legal”, agregó.