Torreón, Coahuila.- 50 años de trayectoria como brillante y reconocido Ingeniero Químico se dicen fácil, pero hay que tener un verdadero amor y vocación a la profesión para alcanzar esa impresionante carrera, como es el caso de Edmundo Ortiz Calzada, quien este 1 de diciembre celebra con mucho orgullo el Día del Químico, una carrera que lo ha llenado de satisfacciones, tanto en el campo de la docencia, como en la industria, en esta última como asesor en procesos de limpieza para infinidad de empresas de renombre.
El Sol de La Laguna tuvo el honor de platicar con el Ingeniero Ortiz Calzada, quien es egresado del Tecnológico de Durango y desde hace muchos años radicado en la región, debido a su trabajo como catedrático titular de enseñanza superior en el Tec Laguna:
“Mi gusto por la química, haciendo memoria y remontando a aquellas épocas de secundaria y prepa, en Durango, tuve maestros que me orientaron hacia el área de Matemáticas, Física y Química, pero tuve uno, que en paz descanse, que era el maestro de química y él era licenciado en derecho, pero excelente maestro de química, al final de las clases de laboratorio, por lo simpático, alegre y platicador que fui siempre, un día me dijo ‘a ver Edmundo, te quedas al final de la clase a lavar todos los tubos de ensayo, vasos de precipitados, matraces Ellen Mayer’, y me decía ‘hazlo con cuidado’; fue algo curioso, los tubos de ensayo todavía tenían reacciones o sustancias químicas, que a la hora de mezclarlos en el lavabo o de mezclarlas unas con otras, por la inquietud de saber qué pasa, qué sucedía, por qué el cambio de color, por qué los olores, los vapores, por qué raspaban la garganta, etcétera, pues me empezó a fascinar”.
Después hizo el bachillerato de ciencias químicas y luego se inclinó a la Ingeniería Química, teniendo el privilegio de hacer prácticas en una empresa importante como es Carnation Clavel, enamorándose más todavía de esta carrera: “también la formación familiar, mi padre tuvo cinco tráileres, aprendí bastante de combustibles, lubricantes, de mecánica, y se me fue facilitando ver tanto compuesto que había, había la inquietud de saber de dónde sale, de dónde se genera, y ahí empezó todo”.
Edmundo recordó que tuvo unos familiares en el Tecnológico de Durango, que eran de relaciones con la química, en 1978, año en que llega el Dr. Riva, de Italia, a instalar los Laboratorios de Ingeniería Pesada de Química y lo agarra de ayudante, teniendo el privilegio de armar el 100 % de esos equipos: “yo jugaba futbol y el Dr. Riva le encantaba el futbol, fue en el 78 año del mundial, pues ahí nos hicimos grandes amigos y me orientó y me asesoró más todavía, despertando mi vocación por la química”.
En julio del presente año, le entregaron una placa y un reconocimiento por 50 años de egresado, lo cual lo llena de orgullo.
En lo que la experiencia industrial, el profesor Edmundo dijo que nunca la ha dejado u actualmente todavía asesora a 12 empresas, en procesos de limpieza química, de los cuales. en la escuela he hecho algunas demostraciones en los talleres del proceso de fosfato de fierro, zinc y manganeso, realizadas a través del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, teniendo el Tec Laguna una sección estudiantil, con la cual viajó durante 10 años a todas las partes de la república, a congresos, conferencias y talleres.
¿Es difícil la química?, se le preguntó al Ing. Ortiz, a lo que respondió: “le voy a decir algo importante, la materia no se crea ni se destruye, solamente se transforma, entonces, el químico que hurga en la materia, que es nuestra madre tierra, pues empieza a enriquecerse por conocer qué es lo que hay, qué es lo que la constituye, entonces, mucha gente o la mayoría está acostumbrada a que ya todo lo tiene, todo tiene hecho, pero cuando hablas de transformar esa materia, el estudiante, el joven que va estudiando química, a veces no cree en ella, porque no la ve, lo que son la base de la materia, que son los átomos, los protones, neutrones y electrones, no los vemos, es difícil aún como profesor, de convencer a una persona de algo que yo no he visto”.
A lo largo de 50 años “yo he vivido apasionadamente la química y he vivido bien. La química a mí me ha dejado bastante conocimiento, he tenido el privilegio de estar impartiendo varias materias aquí en el Tecnológico de La Laguna, y el ir aprendiendo y el estar constantemente hurgando en diferentes libros, es hermoso poder comprender muchos de los conceptos y conocimientos de los elementos de la tabla periódica y realmente todos ellos son satisfactores sociales, yo quisiera en esta etapa de mi vida hacerme amigo de un isótopo y manejarlo, es una belleza los isótopos, tienen que ver con muchos medicamentos, muchos equipos, etcétera, de analizar el cuerpo humano, entonces, la química a mí me ha dejado bastante”.
Un consejo que suele dar a sus alumnos de la Ingeniería Química, es que no les tengan miedo a las sustancias químicas, “que le tengan respeto y todo en la vida si es respeto, usted camina excelentemente bien, empezando por respetarse uno mismo. Que nunca dejen de perseguir sus sueños, sean jóvenes, adultos y todo mundo, que vayan tras ellos y los realicen, los aterricen, es algo que nos hace ir adelante, yo siempre fui soñador y parte de lo que soñé me veo ahora, y todavía me veo un poco más adelante, si Dios me concede vida y salud, con este entusiasmo y esta alegría”.
En la parte final de la entrevista, Edmundo Ortiz Calzada se refirió a la tremenda crisis de ingenieros químicos que tiene México: “se necesita ingeniería química, manejar bastantes satisfactores sociales y la petroquímica en México necesita ser atendida por profesionales de la química, por jóvenes que lleven todos los ímpetus y las ganas de hacer progresar el país, México tiene con qué, tiene petroquímica y se necesita tener más bases en los jóvenes para salir adelante”.