Torreón, Coahuila. - La ingeniera en Mecánica María Graciela Vázquez García, egresada del Instituto Tecnológico de La Laguna, es una de los 53 mexicanos quién obtuvo la beca “Chevening” para estudiar una maestría en Inglaterra, dicha beca es otorgada por el Gobierno de Reino Unido a líderes sin importar edad, género o raza.
En su edición 2019-2020 para la beca Chevening aplicaron 1558 mexicanos, y fue otorgada a 53 personas, 15 provenientes de instituciones públicas y un gran número de mujeres, Graciela Vázquez posterior a un arduo proceso de selección estudiará la Maestría en Materiales Aeroespaciales en la Universidad de Sheffield en Inglaterra.
Sheffield se ubican en la posición 78 a nivel mundial y 13 en Inglaterra en el ranking 2020 de QS World University Rankings.
Te recomendamos leer:
La Ingeniera Graciela Vázquez egresó en el 2014 con la especialidad en diseño mecánico, formó parte del Capitulo Estudiantil de ASME ITL, asistiendo a competencias nacionales e internacionales, gracias a su participación en ASME fue descubriendo su pasión por el diseño mecánico “la ingeniería mecánica no es solo arreglar carros, ni tampoco es solamente arreglar maquinas, es mucho más” externó Graciela.
Respecto al campo de trabajo de Ingeniería Mecánica comentó “yo la veo como la ingeniería más noble que puedas encontrar, puedes ser ingeniero mecánico de profesión y realmente incursionar en cualquier área porque al final todo tiene una herramienta que se conecta a la mecánica, la mecánica no es solo maquinas, es fluidos, energías, dinámica, materiales, es un campo muy maleable que puedes aprovecharlo”.
Actualmente el 9% de la matrícula en Ingeniería Mecánica en el Tecnológico de La Laguna son mujeres, a lo cual se refirió diciendo que puede deberse al estigma sobre la carrera, sin embargo, enfatizó “mientras tu tengas actitud, lo puedes desarrollar, no necesitas ser hombre o mujer para dedicarte a algo en específico, si es algo que a ti te llena”.
La Ingeniera Mecánica opto por estudiar en el extranjero ya que domina el idioma inglés y por los programas de estudio que ofertan, y la duración de un año, a diferencia de las maestrías en México que tienen una duración de 2 a 4 años.
Actualmente trabaja para General Electric con turbinas de avión en su planta en Querétaro, obtuvo el empleo ya que ahí realizo su residencia profesional y al egresar fue contratada, dentro de la empresa continuó capacitándose y perteneció al programa Edison Engineering Development Program (EEDP) con duración de dos años y obtuvo su certificación.
Al ingresar al campo laboral uno de sus mayores retos fue desarrollar las habilidades para interactuar, ya que para Graciela Vázquez las y los ingenieros tienen la idead errónea de que solo deben de tener conocimientos de números y maquinas, y no le dan la suficiente importancia, a la interacción, “rara vez vas a trabajar solo, siempre vas a trabajar en un equipo, con proveedores o negociaciones” subrayó.
Chevening apoya a cualquier persona que tenga habilidades de liderazgo, networking, de impacto, que tenga una proyección y planes a futuro sólidos, para poder aportar al desarrollo del país. La única condición de la beca es terminar tus estudios y regresar a tu país de origen para aportar tus conocimientos.
Vázquez invita a la Comunidad Estudiantil a conocer más sobre la beca y postularse, es un proceso extenso, pero si la obtienes te apoyan con la totalidad de tus gastos, a diferencia de otros programas que otorgan apoyos parciales.
“Cómanse el mundo, que el mundo les quede pequeño, si realmente lo quieren busquen la manera de hacer las cosas, si quieren montar su empresa, irse a trabajar a otro país, lo que hagan, háganlo bien, emprendan, debatan, abran su mente a aprender” finalizó Graciela Vázquez.
Por su parte el M.C. Jóse Luis Zapata Dávila felicitó a la egresada del ITL por trascender las fronteras profesionales, al estar en constante capacitación y hacerse acreedora de una de las becas más completas para estudiar en el extranjero, además de convertirse en un ejemplo a seguir para la Comunidad Estudiantil.