Torreón, Coahuila. - Aunque se le pudiera atribuir a múltiples factores, el hecho es que el Modelo Educativo actual basado en competencias, podría ser una de las causas iniciales de que los alumnos egresados de bachillerato se les dificulte aprobar el examen Ceneval para ingresar a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UAdeC. En ocasiones llegan a quedar hasta diez vacantes.
Ricardo Jurado Rangel, secretario académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la (UAdeC), afirmó que los maestros de las instituciones de educación del sector público hacen todo lo que está en sus manos para sacar adelante a sus alumnos.
“El examen de admisión a partir de junio del 2019 que fue la primera vez que se aplicó el Ceneval para ingreso a la Universidad,, se cambió por el Collage Board, se ha dado por primer vez un fenómeno; que es que los muchachos que egresan de las preparatorias no quedan fuera no solamente por el problema de cupo, antes si presentaban 100 o 200 y se quedaban fuera 150 porque solamente se admiten 50; con el Ceneval, ahora el problema es la capacidad que tiene el muchacho para aprobar ese examen”.
“Por ejemplo, están quedando vacantes diez lugares cuando todavía hay cupo sin embargo por su puntaje en el examen Ceneval no ingresan, esta discusión es histórica, porque siempre se dice que vienen mal de la primaria, que vienen mal de la secundaria, ya estando aquí en noveno semestre, los maestros pueden decir, es que vienen mal delos primeros semestres”.
“Creo yo que el nuevo modelo educativo, esto es una percepción mía, no es una percepción de la Universidad, basado en competencias y también los nuevos modelos de la SEP donde nadie se debe quedar atrás y los alumnos deben de aprobar siempre, estamos hablando desde Educación
Básica, hay muchachos que no tienen la capacidad para pasar de año, pero debido a los nuevos modelos de SEP y los criterios pasan año sin los conocimientos necesarios”.