Tras haber acreditado su instrucción preparatoria, celebraron su graduación un total de 25 jóvenes que luego de haber sido sancionado como infractores, atendieron voluntariamente la invitación que les hizo el Tribunal de Justicia Municipal (TJM) para que retomaran sus estudios en busca de su superación personal.
Se trata de la tercera generación de egresados de la preparatoria abierta que promueve el Tribunal como parte los mecanismos del nuevo sistema homologado de justicia cívica que se han instrumentado desde el inicio de la actual administración municipal.
- Te puede interesar: Evaluarán las afectaciones ocasionadas por las lluvias atípicas en Torreón
Martha Rodríguez Romero, titular del TJM, recordó que es con base en un convenio de colaboración que se mantiene vigente con la Secretaría de Educación Pública como se brinda a quienes llegan a ser arrestados por cometer alguna falta o infracción, la posibilidad de volver a estudiar.
Como parte de los tamizajes que realiza el personal del área de piscología del Tribunal, se le apuesta a establecer los motivos por los que los detenidos llegan a incurrir en alguna falta administrativa. Así, se sabe que uno de los factores puede ser precisamente la falta de preparación académica, ya que eso puede dificultar encontrar un empleo formal, lo que eventualmente los puede llevar a conductas no adecuadas.
Rodríguez Romero comentó que el programa ha resultado tan exitoso que ya se ha optado por hacerlo extensivo a trabajadores que prestan sus servicios en distintas áreas de la administración municipal, interesados en estudiar para superarse.
Cabe señalar que en las dos primeras generaciones de este programa impulsado por el Tribunal de Justicia Municipal, lograron acreditar el bachillerato cerca de 56 personas.
En la entrega de certificados a los nuevos bachilleres, la presidenta del TJM estuvo acompañada por la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández Martínez