Uno de cada tres laguneros sobrevive en la pobreza, de acuerdo a los datos recabados por el Observatorio de La Laguna.
La herramienta del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) señala que en la región lagunera viven un millón 300 mil personas, de las cuáles un 25.3% están en situación vulnerable por alguna carencia social, 27.3% se encuentran en pobreza moderada y 2.1% en pobreza extrema.
El estudio manifiesta que estos laguneros viven con carencias sociales, que se refieren a rezago educativo en 12% de los casos, sin acceso a servicios de salud en 18%, sin seguridad social en 35%, sin calidad en la vivienda en 4%, sin servicios básicos en la vivienda con 5%, y 20% con carencia por acceso a la alimentación.
Por municipio, se indica que un 26.2% de la población de Torreón vive en la pobreza (177 mil 239 habitantes), 30.5% en Gómez Palacio (109 mil 597), 36.3% en Lerdo (55 mil 824 personas), y 35.7% en Matamoros (38 mil 711).
Según el Coneval, hay 262 mil personas en La Laguna con carencias en alimentación, 162 mil con rezago educativo y 238 mil sin servicios de salud.
Puede leer:
En Torreón, los problemas relacionados a la economía son un 31 por ciento, contemplando aumento de precios, desempleo y pobreza. En el caso de Gómez Palacio, el tema económico ha tomado una mayor relevancia pasando a 41 por ciento.
El CCI Laguna tiene el propósito de ofrecer insumos a través del Observatorio de La Laguna para evaluar la calidad de vida de la región, esto a través de importantes variables objetivas y subjetivas para que, en combinación, se pueda tener una radiografía social que permita formular y diseñar mejores políticas públicas
Por otra parte, según el mapa de localización y demarcación de los territorios que presentan una mayor situación de pobreza y rezago, conocidos como polígonos de pobreza, elaborado por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), la pobreza se extiende en todo el municipio.
Con carencia de acceso a la alimentación, las colonias que aparecen dentro del polígono de Pobreza Alimentaria son San Joaquín, Durangueña, Miguel Hidalgo, La Fe, Luis Echeverría, Cerro de la Cruz, Nueva Merced, Las Alamedas, Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Las Julietas, J. Luz Torres, Nueva Laguna Sur, Villas La Merced, División del Norte, Aviación, Francisco Villa, Moctezuma, Zaragoza Sur, Sol de Oriente.
Estas colonias son atendidas por Sistema Nacional contra el Hambre, que fue creado por decreto presidencial el 22 de enero de 2013, sin embargo, se mantienen dentro de los polígonos de pobreza.