Torreón, Coahuila.- Ante los planes de privatización del agua de los que se viene hablando para el municipio de Torreón, la organización ciudadana ‘El Agua es Nuestra’ de reciente creación, fijó su posicionamiento en el tema, oponiéndose rotundamente a dicha iniciativa, argumentando la correcta administración del vital líquido centrada en el derecho humano y no como un servicio manejado por empresas externas.
Graciela Macías, presidenta de la organización ciudadana ‘El Agua es Nuestra’, explicó que son un colectivo integrado por jóvenes estudiantes y profesionistas trabajadores y ciudadanía en general, que decidieron tomar acciones respecto al tema del agua en nuestra ciudad.
“En un contexto de incertidumbre que rodea a la situación del agua en la comarca lagunera, enfatizando la posible privatización del servicio en el municipio de Torreón, nace la urgencia de democratizar la gestión de los servicios municipales y en especial la correcta administración del agua, centrada en el derecho humano al agua, del que deben gozar los ciudadanos, evitando todo tipo de privatización que limite o niegue el servicio como derecho fundamental”, expuso Graciela.
Con base en lo anterior, es que se decidió conformarse como organización ciudadana bajo el nombre ‘El Agua es Nuestra’, con el fin de conseguir un servicio eficiente y transparente, con participación ciudadana que tenga acceso a toda información, con el derecho a ser consultados y tener espacios para participar en la toma de decisiones, respecto a la gestión del vital líquido en nuestro municipio.
“Como ciudadanía organizada, perseguimos y exigimos sea garantizado el acceso al agua en su condición de derecho humano, como servicio y no como mercancía. Que se restrinja toda participación privada, evitando que sea comprometido o negado el acceso al vital líquido en las condiciones que el derecho humano al agua potable y saneamiento, en el artículo 4, párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indican: suficiente, salubre, aceptable y accesible”.
“Recordamos que el agua es un derecho, no una mercancía y mucho menos un privilegio. No a la privatización del agua en Torreón”, enfatizó la presidenta de la organización ciudadana.