El líquido proveniente del Sistema Aguas Saludable para La Laguna (ASL) que se recibe para su distribución en Torreón, no cumple de origen con el tratamiento mediante cloración al que debe someterse de acuerdo con lo establecido en la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994, como parte de los procesos que en estos casos se deben realizar para garantizar su calidad de potable.
Se trata de una situación que con oportunidad, desde el pasado mes de agosto, fue reportada ante las autoridades competentes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con la intención de que se subsane, sin embargo, hasta ahora no ha habido respuesta alguna por parte de la institución federal.
Además, dada la naturaleza e importancia de este asunto, la inexistente o deficiente cloración del Agua Saludable se notificó también a las autoridades de la Secretaría de Salud, en la Jurisdicción Sanitaria VI.
Lo anterior fue informado por el gerente de Saneamiento del SIMAS Torreón Abelardo Siller Quirino, quien aclaró que el agua que se recibe con muy baja o nula concentración de cloro, una vez inyectada a la red de distribución de la ciudad se mezcla con el líquido que se obtiene mediante los pozos de extracción que opera el organismo, y en los cuales sí se cumple de manera puntual con lo establecido la citada norma oficial.
De esa manera, dijo, la deficiencia en cloración se compensa al menos en parte en el agua que reciben en sus domicilios los habitantes del poniente y norponiente de la ciudad.
Siller Quirino aclaró también que, pese a tal situación, el líquido proveniente del sistema ASL no puede dejar de considerarse como potable, dado que en los análisis a los que se ha sometido se ha comprobado que está libre de arsénico y de organismos coliformes, y no presenta problemas de turbiedad.
Sin embargo, insistió en que no existe ninguna justificación para que no se atienda por parte de la Conagua lo estipulado en la norma, así que se insistirá en que se corrija la deficiencia operativa, en el entendido de que el contenido de cloro en el agua destinada a consumo humano debe ser a razón de entre 0.20 y 1.50 miligramos por litro.
Como se ha informado, actualmente Torreón recibe Agua Saludable en cuatro diferentes puntos de interconexión habilitados sobre la tubería principal de conducción ubicada sobre el lecho natural del Río Nazas, en un volumen total aproximado a los 480 litros por segundo.
Es así como el Agua Saludable se recibe para su distribución a través de los tanques Nazas, ubicado en la parte alta de la colonia Victoria; Esparza, en la colonia del mismo nombre; González Calderón en Ampliación los Ángeles y Villa Jardín, en el fraccionamiento del mismo nombre.