Torreón, Coahuila. - Al negar que la presencia de vendedores ambulantes en el centro de la ciudad se haya incrementado hasta en un 50 por ciento, como lo ha señalado la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, el alcalde Jorge Zermeño Infante aseguró que el Municipio no ha dejado de trabajar para procurar que quienes por necesidad optan por incursionar en ese tipo de actividades, lo hagan de una manera ordenada a partir de obtener para ello la correspondiente autorización.
El munícipe dejó en claro que “yo no estoy para perseguir a nadie que quiera ganarse la vida”, al reconocer que en realidad la difícil situación económica que se vive en la actualidad ha propiciado que mucha gente busque desarrollar desde sus casas o en otros espacios alguna actividad comercial en lo personal o junto con sus familias para poder llevar el sustento a sus hogares.
Aunque no precisó cuál ha sido el incremento porcentual en la presencia de vendedores ambulantes en el centro y en otros sectores de la ciudad, consideró que hablar de un 50 por ciento es exagerado en relación con una situación que, dijo, en realidad siempre es variable.
De acuerdo con Zermeño Infante, él no puede prohibirle a la gente el derecho al trabajo y a ganarse a la vida, que es un derecho constitucional.
“Hay mucha gente y muchas familias que trabajan desde su casa, que buscan ganarse la vida, quien se ha quedado sin empleo también tienen que hacerlo, y es preferible que trabajen a que anden haciendo otro tipo de actividades”, agregó.
Lo que es un hecho es que se trata de una actividad que tiene que ser regulada, y es ahí donde el municipio trabaja para impedir que los vendedores coloquen tabaretes o puestos fijos y en general que invadan las calles, en el entendido de que a todos quienes optan por participar el comercio se les exhorta a empiecen por solicitar el permiso necesario y que desarrollen su labor con orden e higiene, en el entendido de que lo ideal es que su actividad puedan llevarla a cabo dentro de la formalidad.