Torreón, Coahuila.- Aun y cuando en el caso del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) la sorpresiva aplicación el martes pasado de pruebas antidoping que se había programado para todo su personal encontró el rechazo de los trabajadores sindicalizados, quienes se negaron a someterse a los exámenes correspondientes, el alcalde Jorge Zermeño Infante confirmó que ya se tiene contemplada la posibilidad de hacer extensiva esta misma medida a distintas dependencias del Ayuntamiento de Torreón.
Al respecto, argumentó que este tipo de pruebas es conveniente que se realicen sobre todo en aquellas áreas donde el personal tiene que llevar a cabo trabajos que muchas veces son de algún riesgo, como es el precisamente caso de SIMAS, donde es necesario reparar colectores caídos y dar atención a quejas ciudadanas con acciones para las que es necesario estar físicamente en buenas condiciones.
El edil prefirió no abundar en comentarios ante la negativa de los trabajadores del organismo público a someterse a la aplicación de pruebas toxicológicas, y en ese sentido dijo que eso “lo hacemos con todo respeto, y sobre todo por seguridad de todos ellos. Si tú estás llevado algún trabajo difícil y peligroso, y si una persona no está en condiciones de hacerlo bien, pues pone en riesgo la salud de él y de otros”, agregó.
Es precisamente por eso que se contempla la posibilidad de que los exámenes de dopaje, que ya se aplican periódicamente y de manera aleatoria a policías y agentes de tránsito, donde ya no se permite seguir trabajando a quienes llegan a registrar un resultado positivo, se puedan extender a otras dependencias, esto “donde haya la posibilidad de que no se afecte a terceros”.
Finalmente, Zermeño Infante manifestó que desconoce los resultados de las pruebas que comenzaron a realizarse el martes en el SIMAS, y que aún no sabe si se buscará convencer de aceptar los exámenes a los trabajadores que dé inicio los rechazaron. “Lo que te puedo decir es que son pruebas que se hacen de aptitud para que se pueda laborar adecuadamente, con respeto a todos, a sus derechos laborales”, concluyó.