A favor de que el Archivo Municipal pueda contar órgano consultivo constituido bajo la figura de un consejo técnico que respalde su labor, se aprobó en primera instancia una iniciativa de reforma en su reglamente que se espera quede validada en la próxima sesión de Cabildo.
La aprobación se estableció de manera preliminar por acuerdo unánime tanto de las y los ediles que integran la Comisión de Gobernación y Reglamentación, como de quienes participan en la de Educación, Arte y Cultura, durante una sesión conjunta de trabajo.
En la reunión celebrada este viernes se expuso que el Archivo Municipal de Torreón es un órgano desconcentrado que tiene a su cargo la guarda, preservación, conservación preventiva, restauración, conducción, depuración y aprovechamiento institucional y social del patrimonio archivístico municipal.
- Te puede interesar: Celebrarán los 130 años del decreto que elevó a Torreón al rango de Villa
Se dijo que la propuesta comprende la creación de un Consejo Técnico, Científico, Archivístico y Académico, con funciones de asesoría en materia histórica, jurídica, de tecnologías de la información y de las disciplinas que son afines al quehacer archivístico.
Estará conformado por 12 consejeros, siete de ellos pertenecientes al sector público municipal y cinco ciudadanos representantes de la sociedad civil con conocimientos en materia de docencia, investigación y preservación de archivos.
Dicha iniciativa pretende que el órgano consultivo enriquezca las labores que actualmente se realizan en el Archivo, principalmente las que se relacionan con la difusión de todos aquellos documentos con carácter histórico, educativo y cultural de la ciudad, así como su administración, conservación y restauración, haciendo uso de las nuevas herramientas y tecnologías de la información.
El dictamen establecido se enviará para su análisis, discusión y en su caso aprobación en la sesión del Cabildo de Torreón que se espera se programe para la próxima semana.