Torreón, Coahuila. - Mientras que ya algunos municipios laguneros han comenzado a solicitar apoyo federal extraordinario a fin de poder hacer frente a nivel local a la amenaza que representa el coronavirus, por lo que respecta al Ayuntamiento de Torreón no se ha contemplado formalizar ninguna petición en ese sentido, ya que “no vamos a estar como limosneros de los recursos que pagamos los mexicanos”, según lo declaró el alcalde Jorge Zermeño Infante.
Luego de que las autoridades de San Pedro, Coahuila y Lerdo, Durango sí decidieron demandar ayuda emergente, dijo que él en todo caso empezaría por pedir que todos los gobiernos seamos sensibles, y que el gobierno federal lo sea en los programas que hay, y en el manejo de los recursos que son propios de los municipios.
Zermeño Infante planteó en ese sentido, a manera de ejemplo, que todos los impuestos federales que pagamos se deben de devolver a los municipios, y es muy común el enorme retraso en el que incurre la federación para que eso pueda concretarse.
De acuerdo con el edil, en relación con la problemática del coronavirus, la verdad es que se ha visto una falta de respaldo federal en temas donde la gente pide ayuda y la aplicación de medidas que no se concretan.
Asegura que, no obstante, en contra parte el Ayuntamiento sí respalda a la federación y lo hace con mucho gusto de diversas maneras, como por ejemplo con apoyos de logística, en seguridad, sillas y toldos cuando llega el momento de hacer la dispersión de pensiones para adultos mayores o becas para jóvenes.
Respecto a por qué o se ha considerado solicitar ayuda extraordinaria para Torreón, agregó que aun cuando hay limitaciones en todos los niveles de gobierno “yo quisiera decisiones nacionales que beneficien a los mexicanos en general, no es para Torreón; o sea, tiene que haber políticas públicas generales que entiendan la circunstancia y que exista apoyo para evitar no solo el tema que estamos enfrentando sino el tema económico que ya de por sí es difícil, y espero que no se agrave más”.