Torreón, Coahuila. – Después de que se dijo respetuoso de la vista que el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel realizó recientemente a la capital mexicana como invitado de honor en la conmemoración del inicio de la independencia nacional, el alcalde y exembajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, reconoció abiertamente como justificada la petición que entonces se dirigió al gobierno de los Estados Unidos para que termine con el bloqueo comercial que ha mantenido desde hace más de 60 años en la isla.
En ese sentido, coincidió con la postura que fijó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al pedir expresamente a su homólogo estadounidense Joe Biden que ponga fin a la medida que ha prevalecido desde 1960, esto durante el desfile militar conmemorativo de la independencia.
Zermeño Infante manifestó tener claro que hasta ahora en realidad ese bloqueo comercial no ha dado ningún resultado, por lo que ya es hora que lo levanten por el bien del pueblo cubano, y en todo caso se busque a través del diálogo alguna fórmula para hacer a un lado los agravios del pasado.
Recordó que “este bloqueo se da porque el gobierno de Fidel Castro incauta muchos bienes, de empresas norteamericanas y de ciudadanos cubanos, sin embargo, insiste, en los hechos esta medida no ha conducido a nada.
“Yo Creo que Estados Unidos debería de intentar otras medidas a través de un diálogo, de buscar mejorar las relaciones, hay tres cuatro millones de cubanos viviendo en Estados Unidos, y son de las economías más importantes cubano-norteamericanos, sobre todo en Miami”, puntualizó.
Con respecto a la reciente visita de Díaz-Canel, el alcalde refirió que la misma obedeció a que México mantiene relaciones con todos los países del mundo y de manera muy especial con Cuba.
“Para mí sería una visita como cualquier otra, pero se enmarca en la celebración de la Independencia, y pues en Cuba ha sido muy cuestionada la dictadura de un gobierno que no permite la alternancia, de un gobierno que reprime las libertades y los derechos humanos”. En tanto, agregó “yo respeto mucho al pueblo cubano y su lucha por mejores condiciones de vida”.