Locatarios del Mercado Alianza de la ciudad de Torreón, que se dedican a la venta de la fruta y la verdura, señalaron que las altas temperaturas que se registran en la región provocan pérdidas de hasta un 40 por ciento, afectando principalmente al mango, plátano, naranja y tomate.
El señor Raúl Rentería, con más de 25 años vendiendo fruta en la entrada del mercado, manifestó que de un día para otro se echa a perder, además por el mismo calor el flujo de clientes ha bajado y con eso las ventas, “de 12 a 4 de la tarde es cuando el sol está más fuerte y las personas no vienen a esas horas, además en el interior el calor da una sensación sofocante”, señaló.
Rocío Hernández, comerciante de verdura, mencionó que además del calor, en esta temporada de vacaciones bajan las ventas por lo que se debe reducir la compra para que no se eche a perder el producto, “el tomate es la principal verdura que se descompone con mayor rapidez”, expuso.
Todo es fresco, todo es del día, en esta temporada no compramos producto para almacenar
Rocío Hernández, comerciante del mercado Alianza
Una de las alternativas para evitar la pérdida y al menos tener algo de ganancia, el señor Andrés, comerciante de fruta desde hace 30 años, comienza a vender el producto al costo, “la fruta si se queda de un día para otro se va a tirar, lo mejor es darlo barato”, señaló.
Le recomendamos leer también:
Para evitar las pérdidas los locatarios coincidieron en que trabajan con productos al día, es decir, que disminuyen hasta un 50 por ciento las compras al mayoreo, “antes compraba dos cajas de mango y ahora sólo una”, mencionaron que en esta época la compra es diaria y no se compra para almacenar.
Pedro Pasillas Mijares, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Alianza, mencionó que algunos de locatarios surten para trabajar solo los fines de semana, pues no cuentan con un cuarto frio para almacenar la fruta y verdura.