El cambio climático afecta más a la población en situación de pobreza

En la ciudad los asentamientos irregulares al suroriente son los más endebles

Debanhi de la Cruz González

  · viernes 5 de julio de 2019

Los asentamientos irregulares al suroriente de la ciudad son los más afectados por el cambio climático. / Archivo

Actualmente genera una gran problemática global el cambio climático, sin embargo, los más afectados son las poblaciones en situación de pobreza, en la ciudad las colonias más endebles son los asentamientos irregulares que se encuentran al suroriente, pues no cuentan con drenaje pluvial ni con una buena estructura en sus casas.

Así lo informó Alfonso Mijares Ramírez, director de Protección Civil en Torreón, además señaló que debido al cambio climático constantemente se debe modificar el tipo de acciones a realizar, principalmente ante la intensa sequía y las lluvias copiosas que afectan a la región.

Explicó el escaso sistema de drenaje pluvial en las colonias es uno de los factores, que provoca que no se pueda evacuar esa gran cantidad de agua, lo que genera lagunas de agua estacadas por bastantes días, que a su vez causan infecciones y problemas en la salud.

Las lluvias y la sequía los principales problemas en la región provocados por el cambio climático. / Archivo

Además al llegar las lluvias atípicas a las zonas en situación de pobreza, es decir donde se encuentran casas que están hechas con cartón o de materiales que no son propios de la construcción, la infraestructura de estas es susceptible a que colapse la estructura y haya inundaciones.

El clima no tiene palabra, no sabemos cómo nos va a pegar, como puede ser una probabilidad de 20 por ciento de que llueva, pero llueve por muchas horas

Alfonso Mijares Ramírez, director de Protección Civil en Torreón

Por otra parte, cuando llega la sequía las bardas de las casas, luego de las lluvias, se cuartean y pueden desplomarse, siendo esto ya una constante afectación por el cambio que se está dando cada vez más rápido.

Le recomendamos leer también:

También mencionó que como ha pasado en años anteriores, al establecerse asentamientos cercanos a laderas de los cerros, hay un riesgo de que se desgaje y las piedras dañen las propiedades.

Es por eso que la dependencia se encuentra trabajando en el ‘Programa especial por temporada de ciclones tropicales y lluvias torrenciales’ que se entregará al ayuntamiento, a la ciudadanía y a la coordinación nacional de protección civil, donde se informa como se coordina la atención de las contingencias.

Detalló que cada temporada de sequía, lluvia o invierno se trabaja en conjunto con DIF municipal, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Vialidad, Salud, y Simas.