Torreón, Coahuila.- No cabe duda que el campo lagunero ha resistido a todo tipo de embates de la naturaleza y ahora los relacionados con el tema de la pandemia del Covid-19, pues a casi cuatro meses de haberse decretado la contingencia en la zona de La Laguna, esto no ha sido impedimento alguno para frenar la preparación, siembra y riego de unas 113 mil hectáreas de distintos cultivos, donde destaca la presencia del maíz forrajero y del sorgo, pues ante el crecimiento de la cuenca lechera más importante del país, cientos de productores han dejado de lado el algodonero para sembrar algo que ya está comercializado desde antes.
El campo lagunero no se ha detenido, no ha parado de trabajar, todas las parcelas están activas, los productores siguen apostándole al cultivo de sus tierras para seguir adelante y así lo muestran los riegos de presiembra y primeros riegos de auxilio que se realizan con el agua proveniente de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco a las cuales se les extraerán para este ciclo agrícola 900 millones de metros cúbicos.
José Luis Nava Rodríguez, subdlegado y desde año y medio encargado de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en la región lagunera de Coahuila y Durango, confirma que el campo lagunero no se ha frenado, pues todos están trabajando y el tema de la pandemia no ha impactado en forma delicada a los productores.
Hoy en día, en La Laguna se han establecido un total de 113 mil hectáreas de las cuales 63 mil serán regadas con agua de gravedad y otras 50 mil hectáreas con agua de bombeo, que implicará la utilización de unos 600 a 700 millones de metros cúbicos de agua.
De este total se destaca el crecimiento que ha tenido el maíz forrajero con 42 mil hectáreas y el sorgo establece 25 mil hectáreas, para un total de 67 mil hectáreas que son enviadas a una de las industrias más fuertes en La Laguna, la industria lechera que alcanza una producción de 11 millones de litros de leche diarios gracias a los más de 400 mil vientres con que se cuenta.
El cultivo del algodonero sigue vigente en algunos municipios con un total de 13 mil hectáreas, mientras que el melón y la sandía alcanzaron las 7 mil hectáreas para este año.
Estos números nos dejan en claro que pese a todo y contra todo, unos dos mil productores laguneros se mantienen al pie del cañón trabajando en sus parcelas.
En La Laguna la caprinocultura es también sin duda un referente de subsistencia para cientos de productores que sobreviven con la comercialización de su leche.
DATO
Vacas, alfalfa y cabras destacan en el campo
CIFRA
113 mil
hectáreas