Torreón, Coahuila.- El presidente del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval, Roberto Muñoz del Rio, dijo que ya se tiene registro de varios conatos de incendio en toda la sierra y cañón de Jimulco, ante lo cual pidió a los vacacionistas actuar con responsabilidad y apagar sus fogatas o residuos de carbón que puedan utilizar para la preparación de sus alimentos, pues esto representa un serio enemigo para la zona, además del llamado efecto lupa con las botellas de vidrio que se dejan tiradas en el lugar.
“Hasta ahora no nos ha llovido en el cañón de Jimulco, estamos a la espera de que pronto lleguen las precipitaciones, por lo que esto representa un mayor riesgo ante cualquier conato de incendio, pues esta todo seco”, recalcó Muñoz del Rio.
“Ya tenemos registrados varios conatos de incendio que afortunadamente han sido atendidos con prontitud por parte de los grupos de brigadistas que trabajan para este consejo de cuenca, no han sido de consecuencias, pero esto nos obliga a redoblar los rondines de vigilancia y hacer un enérgico llamado a la población (los vacacionistas) para que actúen con responsabilidad si vienen de visita al lugar y hacen sus famosas carnes asadas”, destacó.
Se tiene un nuevo equipo dentro del comité contra incendios y eso no ha ayudado a sofocar los conatos que se han tenido muy pronto, aseveró.
“Los que vengan que no hagan fogatas y si las llegaran hacer que las apaguen por completo y hagan un cerco de piedras alrededor de la misma para que el fuego no camine más allá”, explicó.
En torno a la entrega de los recursos por parte del ayuntamiento consiste en un millón de pesos para este 2023, expresó que ya se han hecho entrega de las primeras ministraciones sin contratiempo alguno.