El comercio tradicional se enfrenta a retos importantes: Jorge Reyes Casas

A decir del experto, la gente extraña el trato entre dueño del establecimiento y el cliente de manera directa

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · lunes 13 de septiembre de 2021

Hizo falta un plan de rescate en todo México para salvar el comercio en todo el país. / Foto: El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- En medio aún de una pandemia como lo es el Covid-19 y todas sus consecuencias, el comercio establecido tradicional como lo son las Centrales de Abasto y Mercados a grande escala, han enfrentado diversos obstáculos como la aparición de tiendas de conveniencia y las estrategias digitales que se han empleado para incentivar las ventas de productos y servicios.

Jorge Reyes Casas, director de la empresa AM Asesores y actualmente es Vicepresidente de COPARMEX Laguna, compartió de manera puntual que el cliente tradicional se resiste a adaptarse a las ventas en línea pese a la situación sanitaria que se ha estado viviendo, ya que el aderezo de la atención entre el dueño del establecimiento y el cliente, le da una experiencia peculiar a este tipo de actividad comercial.

“El tema de los retos del comercio tradicional viene de la mano del crecimiento de las cadenas de conveniencia a nivel nacional, si tomamos como referencia el Mercado de Abastos o el Mercado Alianza, en los últimos 40 años no fue inaugurado algún Mercado de Abastos nuevo en México, mientras si vemos el número de tiendas de conveniencia que se agregan día a día sobrepasan los miles en las diferentes áreas urbanas; eso es bien diferente porque están pasando por un reto muy importante este sector del comercio tradicional”.

“En estudios que tenemos del comercio tradicional en otras partes del mundo, refiere a que la gente extraña el hecho de que sean atendidos por los dueños, el hecho de que no se tengan que formar esperando que haya una persona que está haciendo un depósito, o el hecho de que la persona que atiende frutas y verduras te pueda dar una sugerencia; podríamos hablar del servicio de dueño a consumidor”.

“Veo en otras partes del país que la gente sí, quiere seguir trabajando en el tema de poder ser atendida y recibir un mejor servicio por el comercio, pero también buscan que estos mercados s se modernicen, por ejemplo, vemos a la Alianza y a otros mercados que a la mejor pueden mejorar las instalaciones para hacer más cómoda la experiencia, de cómo disfrutan el momento de poder realizar sus compras”, indicó.

Una de las fortalezas del pequeño comercio o lo que pudiera significar cada uno de los locatarios de Mercado Alianza, de acuerdo a la visión de Reyes casas, es que el cliente se siente asesorado, además son negocios de gran tradición, esta asistencia personalizada ayuda a que la experiencia de compra sea más buena.

Dijo que cualquier estrategia de venta es bien recibida siempre y cuando cumpla con todos los lineamientos sencillos de atención y precios atractivos para el cliente.

“El cliente sigue pensando que ahí es donde encuentra los mejores precios, yo veo hoy como esto de las estrategias digitales y el crecimiento de las cadenas de conveniencia, veo un área de oportunidad para las empresas tradicionales e reinventarse e innovar con nuevas propuestas, no he inventar el hilo negro, son pioneras en el mercado, pueden copiar algunas ideas para seguir en esa etapa de la transformación y adaptarse a las demandas de sus clientes”, indicó.

Dato:

  • El Comercio tradicional puede actualizarse a través de estrategias tan sencillas como el contar con una página de Facebook

Numeralia:

  • A nivel nacional de acuerdo al INEGI el año anterior durante la pandemia había un millón de empresas menos a consecuencia de la emergencia sanitaria
  • Había 4.9 millones de pequeñas, micro y medianas empresas antes de la pandemia y solo sobrevivieron 3.85 millones al 2020