El Covid-19, golpea a los taxistas

La demanda de los servicios que ofrecen se desplomó en un 80%

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 7 de abril de 2020

Mucho ha escaseado la demanda de los servicios de transporte que ofrecen los taxistas, quienes esperan se les asigne algún apoyo emergente oficial / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Llevar el sustento diario a sus hogares se ha tornado cada vez más complicado para los trabajadores del volante, quienes a causa de la contingencia sanitaria motivada por la pandemia de coronavirus resienten actualmente los efectos de una crisis inédita, en la que la demanda de sus servicios ha disminuido en cerca del 80 por ciento.

La situación es tal que se estima que de los alrededor de cinco mil 500 taxis que normalmente ofrecen sus servicios en Torreón, en la actualidad por lo menos la mitad están detenidos, y para aquellos que aún se mantienen activos el trabajo escasea cada vez más.

Así lo plantea Francisco Guardado Guzmán, representante del movimiento identificado como Taxis Unidos Laguna, quien asegura que la situación muy lejos está de mejorar de manera sustancial, a pesar de los esfuerzos que se han hecho por diversificar los servicios que se ofrecen en modalidades tales como surtir la lista del supermercado o realizar compras en farmacias para entregas a domicilio.

Asegura que los concesionarios taxistas hacen ahora un gran esfuerzo para respaldar a sus choferes, por lo que les hacen efectivo un descuento del 50 por ciento en la cuota de renta diaria de sus unidades de trabajo. Pero aún así, agrega, la amenaza del coronavirus ha menguado todo tipo de actividades y la presencia de gente en las calles escasea tanto, que son pocos quienes solicitan un servicio de taxi.

Así las cosas, un chofer taxista que normalmente puede realizar entre 20 y 30 viajes por día, en la actualidad se tiene que conformar con atender a apenas de siete a ocho clientes, con lo que su actividad resulta en la actualidad poco rentable, de manera que en ocasiones deben regresar a sus casas con apenas una ganancia ínfima, que va de 50 a 100 pesos.

Ante ello, Guardado Guzmán comenta que el gremio que representa habrá de insistir ante las autoridades municipales y estatales, en la intención de que accedan a otorgar algún tipo de apoyo extraordinario que permita a los taxistas torreonenses poder salvar la crisis que ahora enfrentan y que aún se desconoce por cuanto tempo más habrá de prolongarse.