Torreón, Coahuila.- El Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6 en Torreón, Juan Pérez Ortega, confirmaron que la estrategia para combatir al dengue ha permitido reducir en forma significativa los casos confirmados, pues son 10 hasta este momento, de un total de 319 personas atendidas, sin registro alguno de defunción por esta causa, de los confirmados, siete corresponden al municipio de Torreón.
En este sentido, el jefe de la jurisdicción sanitaria 6 que abarca a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, mencionó que por ahora solo se tienen sesenta casos detectados, de los cuales solo 7 han sido confirmados, sin registro de defunción, cifra que es mucho menor a la que se tenía en estas mismas fechas en el 2022.
“Son números bajos, pero aun y así hemos estado en alerta permanente con un combate serio en colonias y comunidades ejidales, nuestros brigadistas trabajan en forma coordinada con las direcciones de salud municipal para abarcar muchos más espacios”, explicó.
“La participación de la ciudadanía es muy importante, al no dejar cacharros con residuos de agua, el estar constantemente limpiando sus patios, azoteas, banquetas y arroyos para no permitir acumulaciones de agua de ningún tipo”, recalcó.
Por su parte el Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, al presentar la estadística estatal confirmo que son 319 personas atendidas por una sospecha de dengue, de las cuales solo 10 han sido confirmadas, sin ninguna defunción hasta ahora.
“Si observamos los datos a nivel nacional nos dicen que ya son 23 mil 241 casos de dengue con 48 defunciones, de las cuales ni una es en Coahuila” dijo.
En el año 2013 se tuvieron 882 casos, en el 2016 fueron 783 casos, en 2020 se llegó a los 975 casos y en 2021 se superó la barrera de los mil al acumular mil 82 probables casos de Dengue en Coahuila.
En el 2022 fueron 572 casos totales, cifra 40 por ciento mayor a lo que ahora se tiene en el acumulado, señaló.