Torreón, Coah.- Como cada 22 de abril, la conmemoración del Día de la Tierra constituye una magnífica ocasión para reflexionar en torno a lo mucho que falta por hacer para tratar de sembrar una auténtica conciencia ecológica entre la población, reconoce el titular de la Dirección del Medio Ambiente en Torreón, Felipe Vallejo López.
Se trata, dijo, de fomentar una cultura que involucre a todos en prácticas sencillas pero al mismo tiempo de gran impacto en los ámbitos locales para contribuir así al cuidado del planeta, como sembrar un árbol, separar la basura para el aprovechamiento de materiales reciclable y cumplir con la verificación ecológica vehicular.
Parte importante del trabajo orientado a tal fin lo realiza la dependencia municipal a través de su Departamento de Educación Ambiental, que bajo la coordinación de Diana Camacho Estala ha encontrado tierra fértil en la niñez estudiosa de Torreón, a través de un programa que se desarrolla en las escuelas de nivel básico de la localidad, desde jardines de niños hasta secundarias.
Es a través de pláticas informativas, cursos interactivos y talleres que implican la realización de actividades prácticas al final de la instrucción, como se busca llegar al ánimo de los pequeños, que siempre se muestran muy receptivos cuando se les llama a contribuir con el cuidado del planeta, comenta Camacho Estala.
Te recomendamos:
Reconoce que en ese sentido hay avance, sin embargo tiene claro que a nivel local “debemos seguir creando conciencia en el cuidado del medio ambiente, desde lo que es el re-uso de materiales, evitar el consumismo, y obviamente evitar lo que es el desperdicio y desecho de materiales en zonas naturales, protegiendo flora y fauna de la región”, agrega.
CONMEMORACIÓN
En 2009 la ONU declara oficialmente a nivel internacional el 22 de abril como el Día de la Madre Tierra.
EL DATO
El origen de la conmemoración se remonta a la Cumbre de Estocolmo celebrada en 1972.
La falta de cultura ambiental no solo afecta a los laguneros, es un tema que afecta a toda la ciudadanía y es importante seguir trabajando en ello
Diana Camacho Estala, Directora de Programas de Educación Ambiental