Torreón, Coahuila.- Si no se toman los cuidados y medidas de prevención necesarios, un acentuado clima invernal no solamente puede ser el detonante de infecciones respiratorias y sus eventuales complicaciones, sino que además se advierte como un factor que incrementa el riesgo de padecer infartos, sobre todo en quienes ya padecen enfermedades crónico-degenerativas.
Son personas con diabetes, hipertensión, obesidad, adicción al tabaco y en general hombres y mujeres mayores de 50 años de edad quienes más deben extremar el cuidado de su salud en la actual temporada del año, refiere el doctor Fidel Alejandro Hernández Rodríguez, coordinador auxiliar de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.
Explica que en tiempo de frío los vasos sanguíneos se contraen para conservar el calor corporal (vasoconstricción), lo cual incrementa las posibilidades de obstrucción y de que sobrevenga un paro cardíaco, por lo que es necesario tomar precauciones para prevenir este tipo de situaciones.
Detalla que el infarto es un proceso irreversible que se origina por una obstrucción en las arterias coronarias, la cual disminuye el flujo o el riego sanguíneo y provoca la muerte de una parte del tejido de corazón.
Por lo anterior, dijo, es importante extremar las acciones preventivas, para lo cual se recomienda llevar una dieta adecuada, practicar deporte, evitar el sedentarismo, la obesidad, tabaquismo y alcohol.
También es importante dormir cuando menos ocho horas y atender las indicaciones de salud, en el sentido de aplicarse las vacunas y realizar las detecciones que sean necesarias.
Hernández Rodríguez indicó que otros aspectos que no se deben dejar pasar son el consumo abundante de agua, evitar lugares concurridos, lavar las manos con agua y jabón frecuentemente o utilizar gel antibacterial, si no es posible el lavado.
Finalmente, hizo notar que las personas que ya han padecido un infarto son quienes más deben extremar precauciones y evitar los cambios bruscos de temperatura.