A las bajas temperaturas ambientales que se dejan sentir en la región con cada vez más frecuencia conforme se acerca la temporada invernal, se atribuye en parte una importante disminución reciente en la cantidad de automovilistas que llegan a ser sorprendidos conduciendo en estado inconveniente.
Se trata de una situación que se hizo muy notoria el pasado fin de semana, cuando en comparación con ocasiones anteriores disminuyó por lo menos en un 50 por ciento la cantidad de conductores ebrios sorprendidos durante la realización de las acciones del llamado Operático Alcoholímetro.
- Te puede interesar: Inician niños a consumir alcohol a los 8 años en Torreón
Al respecto, Luis Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, indicó que lo normal y esperado es que en un fin de semana se detengan y se sancionen como infractores a entre 25 y 30 automovilistas que son sorprendidos manejando después de haber ingerido bebidas alcohólicas. Sin embargo, dijo, en esta pasada ocasión apenas se logró interceptar a entre 10 y 15.
Todo parece indicar, dijo, que el clima frío ha motivado que disminuya la presencia en las calles de gente que acostumbra a salir a divertirse en horarios nocturnos.
“La gente sí sale, pero ya no se queda hasta altas horas de la noche, si visitan algún establecimiento se quedan a más tardar hasta las 12, pero entre las 12 y las dos de la mañana, que es el horario del operativo, ha sido mínimo el número de personas que detectamos”, comentó.
El funcionario asegura que cada vez que se realiza el Operativo Alcoholímetro se cuenta con la participación de observadores que acuden a cerciorarse de que sea adecuada la actuación tanto del personal de la Dirección de Tránsito como los médicos responsables de aplicar las pruebas necesarias.
Se refirió a que por lo general se cuenta con la asistencia de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, la Unidad Municipal de Derechos Humano y de los consejos ciudadanos de Vialidad y Seguridad Pública, lo cual es muy positivo, así que “mientras más observadores ciudadanos haya, para nosotros es mejor”.