Torreón, Coahuila. - La realización del proyecto identificado como “Regeneración Urbana 4 Caminos”, orientado a resolver de manera definitiva los problemas de tránsito que al paso del tiempo se han acentuado en una de las confluencias viales más importantes de la ciudad, es sólo una de las obras de infraestructura que el Gobierno de Coahuila pretende concretar en el transcurso del presente año en Torreón con una inversión global por el orden de los 835 millones de pesos.
De acuerdo con lo que al respecto ha informado el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la relación de proyectos que se promueven para su ejecución incluye además de obras de infraestructura vial, soluciones en materia de drenaje pluvial y, entre otras cosas, el equipamiento del parque ecológico del Cristo de las Noas, y deberá arrancar la construcción del Centro de Gobierno de La Laguna.
Se trata de obras que de hecho quedaron programadas en 2019 y 2020, luego de que fueron debidamente aprobadas para su realización por parte de los integrantes del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nómina (ISN), y que finalmente están en condiciones de comenzar a desarrollarse en el curso de los meses siguientes en la medida en que se concreten los correspondientes procesos de licitación.
A manera de ejemplo respecto a las acciones que habrán de materializarse, el mandatario comenta a que este año se realizarán los trabajos necesarios para terminar de liberar el libramiento La Joya-La Partida, y deberá construirse el distribuidor vial que hace falta en la confluencia del periférico Raúl López Sánchez y la autopista Torreón-San Pedro, en las inmediaciones de la colonia Villa Florida.
También se trabajará en la edificación del nuevo puente vehicular programado para el crucero vial de calzada Abastos y bulevar Independencia, y continuará la obra correspondiente al segundo cuerpo de la carretera San Miguel-Esterito, lo mismo que la rehabilitación del Bulevar Mieleras en el tramo comprendido entre la vía Torreón-Matamoros y el Paseo del Tecnológico
Por lo que respecta al parque ecológico del Cristo de las Noas, Riquelme Solís informó recientemente que el mismo será formalmente entregado dentro de dos o tres semanas luego de que concluyeron los trabajos correspondientes a la primera etapa, para continuar luego con un proceso de equipamiento.
En cuanto al Centro de Gobierno en el que se pretende concentrar los servicios de las diversas dependencias estatales, la información oficial establece que los trabajos de construcción deberán arrancar en el segundo semestre del año.
Por otra parte los proyectos de solución en materia de drenaje pluvial, la programación incluye la construcción de dos sistemas cuya construcción recién se inicia en las colonias Braulio Fernández Aguirre y El Tajito, así como otras dos obras que están por comenzar en los bulevares Constitución e Independencia.
También, se tiene previsto iniciar una importante obra pluvial en la Ciudad Industrial Torreón, y comenzar con el desarrollo del denominado Plan Pluvial Hidrológico en la zona fabril de Mieleras.