Torreón, Coahuila.- El presidente del Consejo Patronal de la República Mexicana con sede en Torreón, Fernando Menéndez Cuellar, dijo que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se quedó muy corto con sus anuncios, pues para nada tomó en cuenta las recomendaciones y propuestas realizadas por el consejo coordinador empresarial que incluía un plan emergente de empleos para los próximos noventa días y lo único que hizo fue confirmar que seguirá con sus programas sociales y con tres grandes proyectos ya de todos conocidos. En pocas palabras, se olvidó de millones de mexicanos que hoy en día están empezando a resentir una severa crisis económica.
La gran visión del CCE era hacer un pacto o convenio nacional entre todos, empresas, trabajadores, sindicatos, gobierno y sociedad en general, pero esto lo ha dejado de lado.
"El presidente de México anunció sus programas sociales y vuelve a confirmar sus tres grandes proyectos de infraestructura como es la refinería, el aeropuerto y el tren Maya, y dejo de lado una propuesta para salvar o recuperar en su momento el empleo de millones de mexicanos", destacó Menéndez Cuellar.
Los créditos con NAFIN ya son de todos conocidos, pero también es cierto que no todos tienen acceso a los mismos. Ante esta situación México corre un gran riesgo económico pues el impacto de esta contingencia sanitaria será mucho mayor y ellos, o sea el gobierno federal, no le están dando la lectura correcta ante el cierre de miles de empresas: "la recuperación ya no será tan inmediata y nos queda claro que miles y miles de empleos se perderán", reitero.
ASÍ LO PLANTEO EL CCE EN SU MOMENTO
Desde el 18 de marzo, el CCE envió al Presidente una propuesta para preservar el empleo formal e informal de 36 millones de mexicanos mediante acciones inmediatas para apoyar la sobrevivencia de las pequeñas y medianas empresas.
"El 2 de abril, presentamos al Presidente un plan para suscribir un gran convenio nacional entre gobierno, trabajadores, sector social y empresarios para transitar los siguientes noventa días, que serán críticos".
"No pedimos reducción de impuestos, ni privilegios, ni concesiones. Siempre hemos puesto a los trabajadores, sus familias y al país como nuestra prioridad. Nuestras propuestas aún no han sido tomadas en cuenta".
"Nuestro objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata; evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia; y contar con recursos para continuar los programas sociales".
"Hace un par de meses los empresarios de México presentamos nuestros 10 principios de dimensión social. Y también nos comprometimos a impulsar una relación responsable y propositiva con el Presidente de la República, exigiendo reglas claras, certidumbre jurídica, normativa y económica para las inversiones".
"Lo que queremos es incidir positivamente en las políticas públicas para beneficio del país. México es de todos; y todos somos mexicanos".
"Como mexicanos, siempre hemos estado unidos ante la adversidad. Siempre hemos sacado lo mejor de nosotros mismos: la fraternidad y la solidaridad. La crisis del Covid-19 nos obliga a unirnos una vez más. Es momento de propuestas y de acuerdos".